Guía para hacer un blog | Cómo empezar un blog

Cómo empezar un blog

Guía para hacer un blog: Cómo iniciarlo, Pasos para escribir un blog

Iniciar un blog en estos 5 pasos es muy fácil y no debe llevar más de 30 minutos (en una plataforma como Blogger.com, por ejemplo)

1. Elegir una plataforma blog. Puede ser gratis. Aquí tienes las plataformas blogs. Si eres principiante eleige opciones que no exijan gestión de servidores. Blogger.com, por ejemplo, permite abrir un blog en cuestión de minutos haciendo un registro online bastante simplificado. Únicamente necesitas un correo electrónico para empezar.

2. Registro del Blog. Hay que tomar algunas decisiones importantes. Resumimos:

  • Título del blog: Debes buscar un nombre atractivo para tu blog. Puede ser descriptivo de la temática de sus contenidos o bien metáforico, creativo, original o con capacidad de crear "marca"...
  • Dominio o subdominio del blog. Si por ejemplo has elegido blogger o wordpress y no tienes dominio propio puedes optar por alojarlo en estas plataformas comprobando si el subdominio está libre. Si son varias palabras, quizás mejor si se separan por guiones.Ejemplo blog-de-jose-perez.blogspot.com.
  • Elegir una plantilla. Las diferentes plantillas te ofrecen diseños gráficos y funcionales diferentes. Elige la que más te guste o se adapte a tu temática. Es importante que sea una plantilla con diseño responsive (que se adapte automáticamente a todas las pantallas: móviles, tabletas, ordenadores...)

Plantillas blog

 

3. Definir los componentes de la plantilla elegida. Puedes personalizar y agregar muchas funcionalidades a un blog. Ver antes: Partes de un blog. Conviene destacar las más importantes:

  • Cabecera. Es la parte superior del blog. Aparte del título (ya recogido) podrás añadir algún subtitulo explicativos que aclare de que va el contenido o la temática del blog. Más adelante podrás insertar botones. sociales, caja de búsqueda... Pero de momento no te compliques la vida

cabecera del blog

  • Barra lateral. Si has optado por una plantilla con una barra lateral (por ejemplo a la derecha) puedes aprovechar para insertar algunos widgets típicos: caja de búsqueda, foto del autor, blogroll de enlaces externos a otros blogs, post más populares, suscripciones al blog por correo etc. Es mejor no hacer muchas cosas y dejarlo para más adelante conforme vayas escribiendo entradas -artículos.
  • Pie. También el pie del blog puedes recoger otros widgets como los botones para compartir en las redes sociales.
  • Widgets. Tendrás un montón de widgets para la cabecera, barras laterales, pie... No te compliques mucho la vida. Posteriormente podrás ir seleccionándolos mejor. Ahora lo importante es empezar.

4. Configuración del blog. Generalmente un blog te viene configurado por defecto y esto te permite empezar a escribir sin dilación. Es importante elegir una opción de los comentarios que te convenza, así como la capacidad de moderarlos y aprobarlos antes de publicarlos recibiendo avisos de correo. Los filtros de spam son muy necesarios. También puedes autorizar a otros autores a escribir post. elegir idioma, hora de tu localización geográfica, etc. Pasa rápidamente a escribir tu primer post.

5. Escribir entradas /post:

Hay algunas normas informales que debes tener en cuenta en el momento de empezar a hacer tu blog. .

  • Enlaces. Si citas una fuente o copias un fragmento de otra página, debes poner un enlace a la fuente original.
  • Cita o reproducción parcial de un contenido: Si copias parcialmente un contenido de otro sitio, bien para difundirlo, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu post..
  • Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utiliza comillas "...".
  • Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo.
  • Aprovecha el potencial multimedia digital. Sin duda se puede hacer una entrada (post) con sólo texto, pero una edición digital como es la de un blog permite insertar imágenes o vídeos especialmente. Al respecto utiliza siempre recursos para los que tengas autorización o estén correctamente bajo licencias Creative Commons.

 


Más temas sobre cómo hacer un blog

trucos web

Trucos de diseño web

Consejos y trucos para modificar y mejorar tu blog

Mejores blogs
Internet

RSS

comments powered by Disqus
ityis
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email