lunes, noviembre 10, 2008

El impacto medioambiental de nanotecnología

Un trabajo realizado por Hatice Sengül y sus colegas en la Universidad de Illinois, Chicago, indica que unos estrictos requisitos de pureza de los materiales, unas tolerancias por defecto más bajas y unos rendimientos inferiores de los procesos de fabricación pueden conducir a unos problemas medioambientales mayores que los asociados con la fabricación convencional. En un estudio de producción de nanofibras de carbono, Vikas Khanna y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron, por ejemplo, que el impacto medioambientales en el ciclo de la vida puede ser hasta 100 veces mayor por unidad de peso que el de los materiales tradicionales, contrarrestando potencialmente algunos de los beneficios medioambientales del pequeño tamaño de los nanomateriales.

Los materiales tratados con ingeniería en dimensiones de 1 a 100 nanómetros exhiben unas novedosas características físicas, químicas y biológicas, abriendo nuevas posibilidades para lograr asombrosas innovaciones en medicina, fabricación y una amplia variedad de otros sectores de la economía. Dado que pequeñas cantidades de nanomateriales pueden realizar las tareas de cantidades mucho mayores de materiales convencionales, la esperanza es que los nanomateriales reduzcan el uso de recursos y de energía y la contaminación que los acompaña. La posibilidad de construir dispositivos en miniatura átomo a átomo que la precisión de fabricación conduzca a procesos más limpios y con menos residuos. la investigación descrita en este ejemplar especial sugiere que estos beneficios anticipados todavía tienen que hacerse realidad.

Otros temas analizados en este número especial de la revista Journal of Industrial Ecology son:
  • Enfoques para identificar y reducir los peligros de los nanomateriales para el ciclo de la vida.
  • Requisitos energéticos cuantificados del ciclo de la vida e impacto medioambiental de los nanomateriales.
  • Relación de compensación entre los costes de fabricación y la exposición ocupacional a las nanopartículas.
  • Eficacia de las técnicas para la síntesis de nanomateriales.
  • Mejora de la sostenibilidad de los bioproductos por medio de la nanotecnología.
  • Marco industrial de la nanotecnología responsable.
  • Percepción pública e industrial de los riesgos y beneficios de los nanomateriales.
  • Gobierno y regulación de la nanotecnología.
  • La ecología industrial es un campo que examina las oportunidades de un consumo y una producción sostenibles, destacando la importancia de una visión de sistemas de amenazas y remedios medioambientales.
Fuente: Azonano
posted by Euroresidentes at 9:27 AM