martes, noviembre 04, 2008

Nano-altavoces

Olvidémosnos de los altavoces en forma de caja. Según un artículo publicado este mes en Nanowerk, unos investigadores han descubierto que un solo trozo de película delgada de nanotubo de carbono (CNT) podría ser un práctico altavoz sin imán, aplicando simplemente una corriente de audiofrecuencia a través de él. Estos altavoces basados en nanotecnología –con tan solo unas decenas de nanómetros de grosor, transparentes, flexibles y extensibles– se pueden personalizar en muchas formas y montar sobre una amplia variedad de superficies aislantes, como las paredes de la habitación, el techo, unas columnas, ventanas, etc.; sin limitaciones de superficie. Los científicos demostraron que sus altavoces de CNT pueden generar sonidos con una amplia gama de frecuencias, un nivel de presión de sonido elevado y una baja distorsión armónica total.

Para fabricar estos altavoces, Jiang y sus colaboradores pusieron la película fina de nanotubo de carbono directamente sobre dos electrodos, formando un sencillo altavoz. Colocando varias películas delgadas juntas, se puede ampliar sin límite la superficie del altavoz. También se pueden dar diversas formas a las películas o ponerlas sobre superficies curvas para fabricar altavoces con unas funciones especiales.

Los altavoces de CNT tienen un excelente rendimiento acústico y, una vez conectados a un sencillo amplificador, presentan todas las funciones de un altavoz de bobina acústica, además de las ventajas de no utilizar imán y carecer de piezas móviles. A diferencia de los altavoces convencionales, son expandibles, transparentes y flexibles, lo que permitirá la fabricación de raras y novedosas aplicaciones para los altavoces. Un ejemplo podría ser reemplazar el sistema actual de sonido de los ordenadores portátiles poniendo, simplemente, una película de altavoz transparente sobre la pantalla. Otro ejemplo podría ser su aplicación en nuevos conceptos de diseño revolucionarios para futuros dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil Morph de Nokia.

Otra de sus ventajas con respecto a los altavoces convencionales es que los altavoces de CNT no vibran y son tolerantes a los daños; funcionarán incluso si parte de la película delgada esta rota o dañada.

Según Jiang, los próximos pasos del equipo serán desarrollar productos reales de altavoces de CNT. "No hay duda de que con el paso del tiempo se desarrollarán cada vez más aplicaciones. Nuestra técnica puede abrir una puerta a nuevas aplicaciones y enfoques para la fabricación de altavoces y otros dispositivos acústicos".

El equipo, que incluía científicos del Departamento de Física y el Centro Tsinghua-Foxconn de investigación en nanotecnología de la Universidad de Tsinghua y del Departamento de Física de la Universidad Normal de Beijing, publicaron sus resultados en la edición en línea del 29 de octubre de 2008 de Nano Letters ("Flexible, Stretchable, Transparent Carbon Nanotube Thin Film Loudspeakers").

Fuente: Nanowerk
posted by Euroresidentes at 9:31 AM