martes, noviembre 21, 2006

Nanotecnología y acero inoxidable

La nanotecnología resuelve la tradicional dificultad del acero inoxidable

Según un artículo publicado el 16 de noviembre de 2006 en Nanotechnology.com, un equipo de científicos chinos ha presentado una nueva técnica de nanocristalización de tratamiento de desgaste mecánico de superficie (SMAT) para la nitruración por plasma a baja temperatura del acero inoxidable.

Este trabajo de investigación ha sido realizado por un grupo de investigación dirigido por el Prof. Xue Qunji, del Instituto de Física Química CAS Lanzhou, en cooperación con el Prof. Jian Lu, de la Universidad Tecnológica de Troyes (recientemente trasladado a la Universidad Politécnica de Hong Kong). Los últimos resultados de esta investigación demuestran que la tradicional dificultad de nitruración del acero inoxidable se puede resolver con un tratamiento previo nanoestructurado de la superficie.

El trabajo que recoge estos resultados se ha publicado en Acta Materialia, bajo el título: “Surface nanocrystallization by surface mechanical attrition treatment and its effect on structure and properties of plasma nitrided AISI 321 stainless steel”).

Fuente: Nanotechnology.com
posted by Euroresidentes at 10:02 AM