domingo, septiembre 05, 2004

Aparatos electrónicos para evaluar habitos de conductores

Según un artículo esta semana en la revista del MIT, Technology Review, un nuevo avance tecnológíco permite que empresas de seguro evaluen el nivel de conducción de sus clientes, para - en el caso de conseguir una "buena nota" ofrecerles descuentos.

Un monitor electrónico del tamaño de una cajita de cerillas conectado dentro del coche registra el comportamiento de su conductor. Luego simplemente se conecta el aparato del coche, se le conecta a un PC de la compañía aseguradora, y el aparato revela información como velocidad, hora y duración de cada viaje, número de frenazos bruscos, las veces que se utiliza el claxón etc. Las empresas aseguraduras esperan que, al sentirse "vigilados", sus clientes conducirán mejor y se evitarán accidentes.

Para animar a sus clientes a participar en las pruebas piloto del sistema, algunas empresas aseguradoras en los Estados Unidos ofrecen descuentos de hasta 25%, y prometen solo utilizar la información revelada por el monitor electríco para premiar a sus clientes en el caso de conducir con precaución y con buenos hábitos, y no para castigarles en el caso contrario.