Vivienda | Diccionario de hipotecas| Hipoteca de Máximo

Hipoteca de máximo (hipoteca flotante)

Hipoteca de máximo: Se trata de aquella hipoteca de seguridad (constituida en garantía de determinada obligación cuyos elementos no se encuentran todos registralmente determinados) en la que no aparece fijado el importe exacto de la obligación asegurada, sino sólo el máximo a que puede ascender la responsabilidad hipotecaria.

Recordamos que la responsabilidad hipotecaria es la suma de todos los conceptos que son garantizados mediante la hipoteca (el capital prestado, los intereses ordinarios, los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.).

Las hipotecas de máximo suelen estar asociadas a las líneas de crédito a largo plazo garantizadas con unas hipotecas de este tipo sobre el bien inmueble.

Auque según los expertos no se puede hablar propiamente de verdadera indeterminación de las obligaciones garantizadas, la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado a partir de la resolución de 23 de diciembre de 1987 (RJ 1987, 9722) se opuso a semejante práctica negando la posibilidad de inscripción de la hipoteca de máximo configurada como "hipoteca flotante".






 






Ver también BOE de 6 nov. 2000 (pdf)

Temas relacionados con hipoteca de máximo

Más temas relacionados con Hipotecas

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email