Vivienda | Diccionario de vivenda | Gestora de Cooperativas

Gestora de Cooperativas

Gestora de Cooperativas. Una sociedad mercantil encargada de captar a los socios de una cooperativa y de la gestión total del proyecto de la cooperativa. La función de la gestora es administrar y recibir instrucciones de los cooperativistas, así como gestionar las decisiones de la cooperativa.

Como empresas debidamente acreditadas, las gestoras de cooperativas tienen capacidad para controlar las obras, los proyectos y las tramitaciones de licencia, entre otras cosas. Su misión es cuidar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción de viviendas, a efectos de obtener las viviendas al mejor precio y con la mayor calidad. Este apoyo a la cooperativa se materializa en aspectos tales como:

- Proceso de selección de empresa constructora
- Normas de obligado cumplimiento con empresas aseguradoras
- Organismos de control Técnico, Arquitectos, Coordinadores de Salud;
- Trámites administrativos para obtener Licencias de Obra, de Instalaciones, de Primera Ocupación, de los trámites Calificaciones Provisionales y Definitivas...
- Asesoramiento para la constitución de la Comunidad de Propietarios






 






Puede darse el caso de que una cooperativa decida contratar los servicios de una gestora; y también que la gestora canalice inicialmente una demanda con unas necesidades comunes determinadas. En los dos casos la cooperativa es la promotora.

Su margen de honorarios se suele situar en torno al 10% del precio total del proyecto.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU, informa los consumidores de que antes de comprar una casa a través de una cooperativa se aseguren de la transparencia de la cooperativa que elijan, debido a la alarma y desconfianza que han generado algunos casos de estafa.

Temas relacionados con Gestora de Cooperativas

Más temas relacionados con Vivienda

Diccionario sobre vivienda

Derecho Vivienda: derechos comprador de la vivienda, derecho de adquisición preferente, vpo derecho
Noticias sobre vivienda

Hipotecas

Información y consejos básicos sobre hipotecas.

Diccionario sobre Hipotecas
Diccionario sobre vivienda

Limitación de responsabilidad: El contenido de este sitio se ofrece a título meramente divulgativo. Se recomienda que confíe sus finanzas a un asesor experto. Aunque nos esmeramos en las opiniones, consejos, valoraciones o planteamientos aquí expuestos, no representan la garantía de ser la mejor opción para el usuario.

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email