Vivienda | Derecho Vivienda | Plazo para vender vivienda nueva

Derecho Vivienda


Plazo para vender vivienda nueva

Pregunta al abogado:

Hola! hemos discutido mi novio y yo y tenemos un piso que hace un mes que lo tenemos, que podemos hacer? cuanto tiempo tenemos que tener la vivienda antes de venderla?

Respuesta:

La transmisión de la vivienda habitual, al igual que ocurre con cualquier otro inmueble, produce una alteración patrimonial, esto es, una ganancia (o pérdida) patrimonial que os tributará en el I.R.P.F. Esta el resultado de la diferencia entre el precio de venta y el valor de compra actualizado (a través de unos coeficientes que se publican en la Ley General de Presupuestos).

Las ganancias o pérdidas patrimoniales pueden ser de dos tipos, dependiendo del período de tiempo transcurrido desde la adquisición de la vivienda hasta su venta o transmisión. Si el período transcurrido es menor o igual a 1 año, la ganancia o pérdida patrimonial se integra en la Parte General de la Base Imponible del impuesto, tributando como un ingreso más del ejercicio (o sea, no menos de 40%).







 
 



 





 

 





 
 


Si el período transcurrido es mayor de 1 año, la ganancia o pérdida patrimonial de integra en la Parte Especial de la Base Imponible, tributando -si se produce una ganancia- al tipo del 15%.

En conclusión, salvo otras circunstancias, es preferible que esperéis un año antes de vender dicha vivienda.También es importante tener en cuenta que si se produce la transmisión de la vivienda "habitual" antes de transcurrir 3 años desde su consideración como vivienda habitual, se tendrán que devolver las cantidades indebidamente deducidas más el interés de demora en la cuota de la declaración. No obstante hay varias excepciones, entre ellas la reinversión por vivienda.

Temas relacionados con Venta de vivienda:

 


Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email