Vivienda | Derecho Vivienda | Gastos de cancelación de préstamos del promotor

Derecho Vivienda


Gastos de cancelación de préstamos del promotor

Pregunta al abogado:

Me gustaría saber si estoy obligado a pagar los gastos de cancelacion de prestamo, que el promotor pidio para financiar su construccion, si no contrato el credito hipotecario con la entidad financiera que se lo concedio al promotor. tambien me interesan antecedentes sobre este caso.

Respuesta:

Para dar una respuesta mas concreta y acertada, debería tener conocimiento de más detalles, no obstante, y partiendo de lo expuesto, esta sería mi consideración: La cancelación de la hipoteca del promotor le corresponde al mismo sin que pueda repercutirte a ti los gastos de cancelación. La citada cláusula es nula de pleno derecho en virtud de la Ley de Consumidores y Usuarios, aunque esté pactada en contrato privado. Lo más prudente es pagar y después reclamar judicialmente, existiendo abundante jurisprudencia al efecto.







 
 



 





 

 







De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia de 21 de marzo de 2006, ha resuelto en este sentido, al revocar la sentencia dictada en primera instancia, y condenar a la Constructora a abonar a los compradores los gastos de cancelación.

Así las cosas, la reclamación de los pagos realizados por los compradores, en cancelación de la hipoteca originaria suscrita por la vendedora, y que no se subroguen directamente han se ser reembolsados por la vendedora, ya que esto es plenamente consecuente con lo dispuesto en el artículo 10-bis de la 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que al remitir a la Disposición Adicional Primera, recoge en la número 22, como cláusula abusiva:

"La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley imperativa corresponda al profesional. En particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación)".

Temas relacionados con Retraso pago cuotas Hipoteca (Diccionariode Hipotecas):

 


Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email