Vivienda | Comunidades de Vecinos | Obras vigas edificio, patios de luces...

Comunidad de propietarios

comunidades propietarios
Obras de reparación de vigas edificio, patios de luces

Pregunta: Acabo de comprar una planta baja donde antes había sido todo una casa de tres plantas del 1900 y ahora tras una división horizontal, consta de tres pisos. Mi vivienda se trata de los bajos (únicos en la planta) con entrada independiente y un coeficiente respecto al edificio del 35% (pero todavía no existe ni ha existido comunidad de vecinos).

Mi planteamiento es el siguiente: estamos empezando algún proyecto de reforma y hemos despejado un falso techo que había en una de las habitaciones donde nos encontramos con vigas de madera algo deterioradas (dado que la casa es antigua) pero con dos grandes vigas de hierro transversales debajo haciendo de soporte las cuales se introdujeron hace unos 10 años según comenta el antiguo propietario. Nuestra pregunta es que como queremos la opinión de un profesional respecto al estado de las mismas, si éste nos dijera que hay que tratarlas, ¿el coste sería únicamente nuestro? O también debe asumir el gasto el vecino de arriba puesto que soporta su vivienda?







 
 



 





 

 







Otra pregunta es, ya que aun no se ha establecido ninguna comunidad pero ahora estamos preparando para hacerla, nosotros queremos sanear las paredes de nuestro patio (patio de luces de uso privativo), y aunque se formalizase la comunidad en breve, esta claro que no hay un fondo todavía para cubrir ningún gasto. Debemos esperar a hacer la comunidad y sanear todo el patio incluso las paredes de los dos vecinos y repartir gastos? O podemos hacer la reparación sin miedo y si después ellos quisieran arreglar su parte, nosotros estaríamos excluidos de los gastos por haber hecho nuestra zona con antelación? Pasaría lo mismo con la fachada si nosotros la arreglamos ahora?

RESPUESTA. La reparación apuntada es decir de la viguería del Edificio constituye uno de los elementos estructurales del Edificio y por tanto cada propietario debería contribuir proporcionalmente a su reparación con arreglo a la cuota asignada. Ello no quiere decir que Vd. pueda efectuar la reparación sin más, ya que debe someterlo al acuerdo del resto de convecinos, a fin de que todos los propietarios, se puedan pronunciar sobre la aprobación del presupuesto que estimen más idóneo.

En cuando a su segunda consulta considero que efectivamente deberían reunirse los dos o tres propietarios y adoptar el acuerdo de reparación de las paredes del patio de luces aún cuando sea de uso privativo; ya que si Vd. anticipara el pago de la reparación de su patio de luces sin contar con el resto, después podría tener problemas si posteriormente si los otros propietarios, lo repararan y decidiesen reclamarle a Vd. la parte proporcional dependiendo del tiempo transcurrido. También podrían acordar todos Vds. que cada uno asume la reparación de su patio de luces, eximiendo al resto de la contribución en el resto de patios.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Temas vinculados: Obras cambio en estructura de la edificación: vigas de madera, vigas metálicas, saneamiento de patios de luces.

Temas relacionados Vivienda- Comunidades:


Búsqueda personalizada


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email