Comunidad de propietarios

comunidades propietarios
Obras Terrazas: ampliaciones, acristalamientos, cerramientos...

Otra de las cuestiones más tratadas en una comunidad de vecinos son las obras en las viviendas como consecuencia de las ampliaciones mediante acristalamientos, cerramientos u otro tipo de reformas.

Acristalar / cerrar terrazas externas. Se supone que esta obra representa una alteración o modificación del aspecto externo o configuración del edificio en cuestión. Como norma general, no están permitidas las obras que alteren el estado exterior del edificio. Si un propietario lleva a cabo alguna obra que afecte a la estética del edificio sin consentimiento de su Comunidad de Propietarios podrá ser obligado a suprimirlas.

Para llevar a cabo la obra, en teoría, se debe contar con el permiso del Ayuntamiento y con la aprobación unánime de la comunidad de vecinos.







 
 



 





 

 







En la práctica muchas de estas obras (especialmente en las zonas costeras) se hacen sin el preceptivo permiso de los ayuntamientos, dado que contravienen la normativa municipal. Dada la extensión de las mismas, los propietarios suelen optar por su acristalamiento, sin solicitar estos permisos.

Hay tres casos también de interés:

Cerramiento / acristalamiento de la terraza con anterioridad a la existencia de la comunidad. Esta obra supone un derecho adquirido y la Comunidad deberá respetarlo.

Alteraciones previas y consecuencias para otros vecinos. Los Tribunales han establecido que si otros vecinos han alterado previamente la fachada colocando cerramientos o acristalamientos en sus terrazas (con o sin consentimiento de la Comunidad de Propietarios), no se consideraría "alteración de fachada" el que un vecino coloque un nuevo cerramiento de terraza.

Antigüedad y plazos. Los Tribunales han dictado que una Comunidad de Propietarios no podrá exigir a un vecino que retire su cerramiento, cuando durante varios años no haya ejercitado ninguna acción contra él, ya que supone una aceptación tácita del hecho.


Búsqueda personalizada


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email