Honorarios del Administrador de la Comunidad

Vivienda | Comunidades de Vecinos


Los honorarios del Administrador, ¿se liquidan a partes iguales por todos los vecinos o de acuerdo con su coeficiente de participación?¿Tiene obligación el Administrador de presentar factura a la Comunidad?. ¿Cómo debe hacerlo?

RESPUESTAS. Los honorarios profesionales de Administrador como gastos generales que son, deben distribuirse a los comuneros con arreglo al coeficiente de participación fijado en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal del edificio, salvo que por acuerdo adoptado válidamente en Junta General se apruebe la distribución por cantidad fija o variable a cada uno de los componentes de la Comunidad.

Toda persona que de modo profesional y con los requisitos necesarios dedique su actividad a la administración de fincas está sujeta al cumplimiento de facturación por sus servicios, por lo que deberá proceder a liquidar a la comunidad que administra los honorarios que devengue en función de esa actuación. Estos honorarios se facturarám añadiendo el IVA, estando éstos en su caso afectos a retención de IRPF.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Temas: Honorarios, retribuciones, pagos del Administrador de una Comunidad de Propietarios. Facturación por servicios de Administración de fincas en Comunidades de Propietarios.

Temas relacionados Vivienda- Comunidades: