Vivienda | Comunidades de Vecinos | Cese Administrador Comunidad y entrega de documentos

Comunidad de propietarios

comunidades propietarios
Cese Administrador Comunidad y entrega de documentos

PREGUNTA.-Obligación del Administrador cesado de entregar a la Comunidad toda la documentación de ejercicios anteriores.


RESPUESTA
. La obligación del citado cargo de llevar las cuentas y guardar la documentación a disposición de los titulares, que se recoge en la Ley, debe de interpretarse en el sentido de que las debe presentar, explicar y entregar, en su caso, a la Junta de Propietarios o a los representantes legales, especialmente al Presidente.

De este modo, ante el cese deberá entregar toda la documentación ya que se habrá cumplido con un arrendamiento de servicios o con un mandato, de tal forma que el profesional no es titular ni dueño de nada, simplemente cumplía con sus funciones,

No existe un derecho del Administrador para que pueda disponer o ser el titular de una documentación o cuentas que son propiedad de la Comunidad, una vez cumplida la misión encomendada.







 
 



 





 

 







Por otra parte, es exigencia legal, por lo menos a los efectos fiscales, que los documentos se guarden los años precisos, criterio que creemos deben cumplir también las Comunidades de Propietarios. Partiendo de esta base consideramos correcto que la Comunidad pida al anterior Administrador que le entregue todos los documentos, cuando menos de esos cinco últimos años, no se trata de revisar ninguna cuenta, simplemente de disponer de los justificantes que pueden servir, en su caso, para evitar una reclamación por impago S. Social, del Portero o Conserje, etc.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Tema: Obligaciones del Administrador de la Comunidad cesado- Documentos y documentación de la Comunidad de Propietarios- Documentos y Documentación de las Comunidades de Vecinos- Custodia y entrega de documentación

Temas relacionados Vivienda- Comunidades:

 


Búsqueda personalizada


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email