Diccionario de Nombres | Significado de Urbano

Significado del Nombre Urbano

Urbano, nombre cristiano romano masculino de origen latino "Urbanus" hace referencia "Aquel que es de la ciudad" o "Aquel que es un ciudadano".

Historia y el Santo

San Urbano I, papa y mártir. Sucesor de Calixto I, es nombrado papa (222-230) durante la dinastía de los Severos; San Urbano hereda de sus antecesores en cisma del antipapa Hipólito de Roma acaecido en el año 217; la controversia era por la Santísima trinidad y con el tiempo las manifestaciones de Hipólito serian adoptadas por la iglesia ortodoxa. San Urbano intervino infructuosamente frente a la controversia.

Su Santo se celebra el 25 de mayo.

San Urbano V, papa. Nació en Languedoc, Francia en el año 1310. Superior de varios conventos benedictinos y luego es elegido por sus dotes diplomáticas como Nuncio y embajador. Siendo Nuncio de Nápoles es elegido sucesor del papa Inocencio VI. Como pontífice resto lujos en su palacio y obliga a sus colaboradores sean ejemplo de vida cristiana; eleva el nivel cultural del pueblo y funda la academia de medicina. Decidido a evangelizar Bulgaria, Ucrania, Albania, Bosnia y Lituana; pide la colaboración de los dominicos y franciscanos, destinando misiones a cada uno de los destinos. Durante 50 años ningún papa vivió en Roma, Urbana decide regresar con su sede a Roma a pesar de la oposición del rey de Francia y sus cardinales. Cuando llega a San pedro, esta estaba casi en ruinas, se dedica a reconstruir San Pedro, contratando artistas, arquitectos, escultores, etc. y se estableció en el Vaticano. Muere volviendo a Francia.







 
 



 





 

 





 
 


Su Santo se celebra el 19 de diciembre.

Otros Santos urbanos: San Urbano, niño mártir se celebra el 24 enero; San Urbano, mártir el 8 marzo, 16 abril, 2 julio, 5 septiembre y 31 octubre; San Urbano, obispo el 2 abril, 28 noviembre y 7 diciembre y San Urbano II, papa el 29 julio.

Variante de Urbano

Urbano en otros idiomas:

  • catalán: Urbà.
  • francés: Urbain.
  • inglés: Urban.
  • italiano: Urbano.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Urbano

  • Numerosos papas llevaron el nombre Urbano: Urbano I hasta el Urbano VIII
  • Urbano Ortega, nació en Segura, Jaén en el año 1961; jugador de fútbol español.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email