Diccionario de Nombres | Significado de Toribio

Significado del Nombre Toribio

Toribio, nombre masculino de origen Griego, su significado es "Ruidoso" o "Movido".

Historia y el Santo

San Toribio de Mogrovejo, Obispo. Nació en Mayorga, León en el año 1538, fue bautizado con el nombre Toribio Alfonso Mogrovejo; graduado en leyes es nombrado inquisidor en Granada y luego fue elegido arzobispo de Lima por Felipe II. Lucho contra el gobierno colonial en defensa de los privilegios eclesiásticos y el maltrato de los aborígenes. Publica un catequesis para facilitar las tareas de evangelización de los párrocos, en lengua española, quechua y aymará; estableció la forma de crear parroquias nuevas y la forma de disponer los sacramentos a los indígenas. Realizo continuos viajes pastorales recorriendo su vasta diócesis a pie y a veces solo, murió en Lima.







 
 



 





 

 







Patrono del episcopado latinoamericano. Su Santo se celebra el 23 de Marzo. En Perú se celebra el 27 de abril.

Otros Santos Toribio: San Toribio, Obispo de Astorga. Se celebra el lunes de la segunda semana de Pascua. San Toribio, Toribio Romo Gonzáles nació en Santa Ana de Guadalupe en el año 1900. Desarrollo funciones de párroco en Tequila (Guadalajara)

 

Variante de Toribio

Toribioes el diminutivo de Adela, Adelina y Adalsinda.

Toribio en otros idiomas:

  • catalán: Aaró, Aaron.
  • francés e inglés: Aaron.
  • italiano: Aronne.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Toribio

  • Toribio, llamado Hermano Toribio o Toribio de Velasco, creador del primer reformatorio "Toribios de Sevilla" donde albergo 150 niños que vivían en la calle y les brindaba formación profesional.
  • Toribio de Paredes o de Benavente, nació en Benavente (Zamora), misionero franciscano español en América México, donde cambia su nombre por náhuatl de Motolinía (el que es pobre). Su trabajo se encuentra en las obras: "Historia de los indios de la Nueva España" y los "Memoriales"

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email