Diccionario de Nombres | Significado de Prudencio

Significado del Nombre Prudencio

Prudencio, nombre masculino de origen Latino "prudentius", su significado "prudente" o "Aquel que prevé".

 

Historia y el Santo

San Prudencio Galindo, teólogo e historiador; español de origen pirenaico, huye de su patria en el año 827 cuando invaden los musulmanes y se refugia en la corte carolingia. Fue consejero y capellán de Ludovico Pío y Carlos el Calvo; Obispo de Troyes en la Champaña. Tanto en sus escritos litúrgicos como en los Anales Bertinianos son relatos que cuentan la historia de su época (836 - 861), también escribió obras de piedad, como Breviarium psalterii (salmos para enseñar a rezar a los fieles) y el Florilegium ex sacra Sxriptura (manual de etica con sentencias espigadas de los libros santos).

Su santo se celebra el 6 de abril







 
 



 





 

 







San Prudencio, obispo de Tarazona. Muy joven se aísla para dedicarse a orar en soledad, donde conoce al ermitaño Saturio que fue su maestro espiritual. Pasados siete años se dirige a Calahorra para predicar el evangelio, poseía el don de curar el alma y el cuerpo y adquiero una gran fama. Decide volver a Tarazona y brindar servicio en la Iglesia, ejerció como sacristán, recibió las sagradas órdenes y fue nombrado arcediano; cuando muere el obispo, lo nombrado Obispo de Tarazona. Participo en Burgos de Osma con el fin de resolver los problemas entre el Obispo de la ciudad y sus canónigos; de regreso a su ciudad cae enfermo y muere. En ese lugar se construye el Monasterio de los Prudencias.

Su Santo se celebra el 28 de abril.

Otros San prudenciose celebran el 1; 29 de abril y el 6 de octubre.

 

Variante de Prudencio

Prudencio variantes en su femenino; Prudencia.

Prudencio en otros idiomas:

  • catalán: Prudenci.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Prudencio

  • Aurelius Prudentius Clemens, padre de la Iglesia San Ambrosio; poeta latino de origen hispano considerado como uno de los escritores mas influyente de su época, fue el precursor en el uso de la literatura pagana en sus escritos y poemas cristianos. Sus obras escritas en latín con títulos en griegos son: "Psychomachia" representa el alma como un lugar donde se contraponen las virtudes y los vicios y también introduce el uso de la alegoría en la poesía cristiana. "Cathemerinon liber" o Libro de los Himnos (doce himnos para distintos momentos del día y celebraciones), bellísimos himnos que nos hablan de los santos y han aportado muy valiosa información, entre otros.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email