Diccionario de Nombres | Significado de Platón

Significado del Nombre Platón

Platón, nombre masculino de origen griego, su significado es "Aquel que tiene espaldas anchas".

Historia y el Santo

San Platón, monje. Vivió en Constantinopla, emparentado con los emperadores de Bizancio, en tiempos del emperador Constantino Coprónimo, donde estudia y se recibe de notario. A los 20 años decide renunciar a su vida de privilegios y fiel a su inclinación religiosa ingresa en el monasterio de los Símbolos, en el Monte de olimpo a las órdenes del abad Teocisto, del cuál, años más tarde fue abad. Hacia el 770 es nombrado abad del monasterio del Sacudion e interviene en el concilio de Constantinopla celebrado en el año 786 donde se enfrenta a los iconoclastas. Al reprender al emperador Constantino por su vida de malos ejemplos, corrupción y adulterio, este lo destierra y encarcela. Su sucesor el emperador Nicéforo tampoco es de su agrado y también es desterrado por sus arbitrariedades. Es nombrado Obispo de Nicomedia, pero rechaza el nombramiento humildemente. Muere en su retiro octogenario en el año 813.







 
 



 





 

 







Su santo se celebra el 4 de abril y San Platón mártir se celebra el 22 de julio.

 

Variante de Platón

Platón en otros idiomas:

  • catalán: Platò.
  • francés: Platon.
  • inglés: Plato.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Platón

  • Platón era el apodo de Aristocles de Atenas, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, su aporte como autor y filosofo cobro identidad como el padre de la filosofía académica. De su nombre se han derivado varias palabras a nuestra lengua, como platónicamente y platónico. Filosofo griego; nació en Atenas en una familia aristocrática. En 361 a.C. funda "La Academia", donde ofrecía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía.
    Con el entusiasmo de aplicar la Filosofía en la Política se convierte en el tutor de Dionisio II el Joven en Sicilia, pero su proyecto fracasa. En el 361 a.C. hace un nuevo intento pero sin suerte. El resto de su vida la dedico a impartir conferencias en la Academia y escribiendo.

    Entre sus obras: Los Diálogos Platónicos "Eutifron", "Laques", "La Apología de Sócrates" y "Protagoras"; Los Diálogos de transición, madurez y vejez "La Republica", "El Banquete" y "Teeteto" entre otros. También cabe nombrar sus Teorías del conocimiento y la Naturaleza de las ideas; como su Teoría Política

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email