Diccionario de Nombres | Significado de Pío

Significado del Nombre Pío

Pío, nombre masculino de origen latino, deriva del adjetivo "pius", su significado es "Aquel que es devoto, benigno, piadoso". Para los romanos envolvía las mas nobles virtudes humanas en el cumplimiento de los deberes religiosos.

Historia y el Santo

San Pío V, papa. Miguel Ghislieri nació en Bosco, Alessandría; a los 14 años ingresa en la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Profesor de teología, prior y predicador en Lombardia, inquisidor en Como y en Bergamo; luego comisario general de la Inquisición Romana en el año 1558. Se convierte en obispo de Sutri y de Negri; y luego de Mondovi ; y en el año 1566 es elegido papa. Es considerado el representante de la contrarreforma de la iglesia católica luego del Concilio de Trento. Lucho por la residencia de los obispos, las visitas episcopales, el celibato y castidad de los clérigos como por la vida santa de los sacerdotes. Consigue la Santa Alianza con España y Venecia con la victoria sobre los turcos en Lepanto en 1571. Excomulgo y destituyo a Isabel I, lo que valió a los católicos ingleses graves consecuencia. Manda publicar el "Catecismo Romano" que fue el primer catecismo oficial de la iglesia en el año 1566; reedita los escritos de Santo Tomas de Aquino, entre otros.







 
 



 





 

 







Beatificado por Clemente X en el año 1672 y canonizado por Clemente XI en el año 1712. Su onomástica se recuerda el 30 de mayo.

San Pío X, papa. Nació en Treviso en el año 1835 en una familia de campesinos y fue llamado José Sarto. Desde los 23 años se inclina por la vida monacal, es ordenado sacerdote, canciller de la curia, obispo de Mantua y cardenal. En 1903 es elegido papa y adopta el nombre de Pío X. Su pontificado se caracterizo por su conservadurismo y por su oposición a todo tipo reapertura.

Su Santo se celebra el 21 de agosto.

Otros San Pío: San Pío I, papa y mártir se celebra el 11 julio; San Pío X, papa el 21 agosto y San Pío de San Luis Campidelli, religioso el 3 noviembre.

 

Variante de Pío

Pío variantes diminutivo: Pi; femenino: Pía.

Pío en otros idiomas:

  • catalán: Pius.
  • francés: Pie.
  • inglés: Pius.
  • italiano: Pio.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Pío

  • Pío Baroja, nació en San Sebastián en el año 1872, considerado el novelista español mas importante del siglo XX. Entre su obra: "La lucha por la vida" trilogía.
  • Ludovico Pío o Luis I el Piadoso, hijo y sucesor de Carlomagno, emperador del Imperio romano germánico y rey de Aquitania.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email