Diccionario de Nombres | Significado de Pelayo

Significado del Nombre Pelayo

Pelayo, nombre masculino de origen griego "Pelagius", significa "Aquel que tiene voluntad de escoger"; es la forma española de Pelagio.

Historia y el Santo

San Pelayo, mártir. Nació en Galicia en el año 911. España estaba envuelta en la dominación musulmana, fue apresado junto a su tío, el obispo de Tui Remigio y llevado a Córdoba como rehén. Para lograr su liberación, su tío debía volver a Galicia y conseguir una suma de dinero. El califa se sintió atraído por la belleza de Pelayo, pero este se negó a sus proposiciones, siendo martirizado hasta su muerte. Patrono del Seminario Menor de Tui y es venerado en el Monasterio de San Benito en Oviedo.

Su Santo se celebra el 26 de junio.

 

Variante de Pelayo

Pelayo en otros idiomas:







 
 



 





 

 






  • catalán: Pelai.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Pelayo:

  • Don Pelayo, según la leyenda, era un noble visigodo, se opuso a la dominación musulmana y fue el primer rey de Asturias según los Albeldense en el siglo VIII.
  • Pelayo el ermitaño, según las antiguas tradiciones, Pelayo vivía en el bosque de Libredon (Compostela), observa luminarias en el bosque, lugar que marcaba los cuerpos de Santiago Mayor, Teodoro y Anastasio.
  • Marcelino Menéndez Pelayo, nació en Santander en el año 1856. Polígrafo, critico e historiador de la literatura española e hispanoamericana. La Universidad que lleva su nombre otorga el Premio Internacional Marcelino Menéndez Pelayo desde 1987 y premia los trabajos literarios.
  • Manuel García Pelayo, nació en Zamora en el año 1909, se destaca como jurista y político y presidió el Tribunal Constitucional de España.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email