Diccionario de Nombres | Significado de Montserrat

Significado del Nombre Montserrat

Montserrat, nombre femenino de origen catalán, su significado "monte aserrado" o "monte en forma de sierra"; hace referencia al aspecto "sierra" de una montaña situada en Cataluña. Nombre muy popular en Cataluña, hace alusión al descubrimiento de la imagen de la virgen en la montaña de Montserrat.

Historia y el Santo

La Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña. La imagen de la virgen es descubierta por unos pastores que pastaban sus rebaños en la falda de la montaña de Montserrat, al mirar hacia lo alto vieron algo que resplandecía; a raíz de su descubrimiento se construye una capilla para la veneración de la virgen. En el año 1023 se crea en la ladera oriental de la montaña de Montserrat, un monasterio de hermanas benedictinas que luego fueron reemplazadas por los monjes de Ripio y posteriormente se erigió como abadía de Montserrat. En su interior se encuentra una imagen tallada en madera de la virgen Maria conocida como la Moreneta, con estilo románico. Al cumplirse los cien años en 1881, la imagen es coronada Virgen con el nombre Nuestra Señora de Montserrat y nombrada patrona de las diócesis catalanas por el papa León XIII.







 
 



 





 

 







La fiesta oficial del santuario de Montserrat es el 8 de septiembre en celebración de las vírgenes halladas. La segunda fecha fijada es el 27 de abril donde se aprobó la misa y el oficio propios de la Virgen de Montserrat. Durante la época de la casa de Austria, el fervor por la virgen de Montserrat se extiende por Europa central y Países Bajos; los jesuitas hicieron lo propio en América y en el extremo oriente.

Variante de Montserrat

Montserrat variante su abreviación: Montse.

Montserrat en otros idiomas:

  • catalán: Montserrat.
  • italiano: Montserrato.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Montserrat

  • Montserrat Caballé, nació en Barcelona en el año 1933, gran soprano de fama internacional.

Xavier (Un usuario de Euroresidentes nos aclara sobre el significado de Montserrat)

  • Aunque es cierto que es un nombre que se pone mayoritariamente a las niñas, no es estrictamente femenino. El nombre femenino es Maria de Montserrat o María Montserrat.
    Montserrat sin más se refiere al monte, de alto valor simbólico no sólo para los creyentes.
    Antiguamente se escribía "mont serrat" (monte aserrado en castellano tal como detallan ustedes) hasta que se aglutinó y pasó de ser un genérico a ser sustantivo de esa sierra en particular.
    El nombre Montserrat aplicado a hombres está en completo desuso en Cataluña y sólo quedan algunos en las Islas Baleares.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email