Diccionario de Nombres | Significado de Isidoro

Significado del Nombre Isidoro

Isidoro, nombre masculino de origen griego, su significado es "Don de Isis", la diosa Isis de la mitología egipcia de la fertilidad y de la maternidad; esposa de Osiris, Dios de la vegetación. Se extiende por todo el mundo grecorromano luego de ser fundada Alejandría. Posteriormente se venero en la Grecia clásica como la diosa de la tierra, la agricultura y la fertilidad; rivalizaba con el culto de Mitra y se confundió muchas veces con los cultos de Dionisos y Remeter. Generalmente es representada con su hijo Horus. Isidoro es 'Aquel que tiene en don'.

 

Historia y el Santo

San Isidoro de Sevilla, obispo y doctor de la Iglesia. Teólogo, arzobispo y enciclopedista español. Nació en Sevilla en 560, en una familia noble de Cartagena, tenía tres hermanos San Leandro, Fulgencio y Florentina; tanto Isidoro como sus dos hermanos varones llegaron a ocupar cargos de Obispo, mientras su hermana Florentina, religiosa. Al quedar huérfanos, su hermano mayor Leandro hace de tutor y maestro de Isidoro.

Se desempeño como clérigo de Sevilla y escribió numerosas obras, como pedagogo escribió sobre la formación de los clérigos fomentando la formación de escuelas clericales y monásticas. Su obra mas destacada ha sido "Etimologías", mil manuscritos en 20 libros que entrañan el conocimiento secular y religioso de su época. Aunque es una recopilación y sistematización de otros autores se convirtió en el texto preferido de los estudiantes de la edad media. Junto a Casiodoro y Boecio se los considera los principales maestros de la Europa medieval. Su gran prestigio quedo palpado en los concilios de Toledo en el 633 donde se lo consagra como el "doctor egregio de nuestro siglo"; donde decreto la unión de la Iglesia y el Estado, escuelas en las catedrales de todas diócesis y normalización de la practica litúrgica.







 
 



 





 

 





 
 


Fue canonizado en 1598 y declarado doctor de la Iglesia en el año 1722. Su Santo se celebra el día 26 de abril.

Otros San Isidoro: San Isidoro, obispo y mártir se celebra el 2 enero; San Isidoro, confesor el 15 enero, San Isidoro, monje el 4 febrero; San Isidoro, mártir el 5 febrero, el 15 mayo y el 14 diciembre; San Isidoro, monje y mártir el 17 abril; San Isidoro, obispo y doctor 26 abril y San Isidoro de Loor, religioso se 6 octubre.

Variante de Isidoro

Isidoro variantes Isidro e Isidra y su femenino: Isidora.

Isidoro en otros idiomas:

  • catalán: Isidre.
  • francés: Isidoro.
  • italiano: Isidoro.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Isidoro

  • Carlos Maria Isidoro de Borbón, primer presidente de la rama carlista al trono de España, proclamado rey Carlos V en 1833 por la línea dinastica.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email