Diccionario de Nombres | Significado de Inés

Significado del Nombre Inés

Inés, nombre femenino de origen griego "agné", agnes es su forma latina, su significado es "Aquella que es casta y pura" o "Aquella que se mantiene pura".

Inés se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (Cristo el cordero de Dios "Angus Dei"); de ahí su representación con un cordero y la palma del martirio.

 

Historia y el Santo

Santa Inés, virgen y mártir cristiana en Roma de la primera mitad del siglo IV. A la temprana edad de 12 años fue mártir, por su virtud de castidad y por su fe en Cristo. Según cuentan la leyenda, era una hermosa niña romana, que rechazo a varios pretendientes, fue denunciada por ser cristiana y enviada como prostituta a una casa de mal vivir como castigo. Los testimonios antiguos no logran coincidir sobre la forma de su muerte, sobre si murió quemada o degollada. Luego de ejecutada fue enterrada en la vía Nometana, catacumbas que lleva su nombre. Patrona del monasterio de Neuburg, de los jardineros, de las vírgenes, de la orden de los trinitarios, de los prometidos y de la castidad.

Su Santo se celebra el 21 de enero y durante su fiesta en su iglesia romana es costumbre bendecir dos corderos (símbolo de inocencia) y tejer con su lana bandas, que el Papa toma como un símbolo de potestad.







 
 



 





 

 







Santa Inés de Montepulciano, religiosa. Nació en Montepulciano en Italia en el año 1268, de familia acomodada y cristianos; a los 9 años se interna en un convento. Funda un monasterio en Proceno a cien kilómetros de su tierra natal; a los quince años la nombran abadesa en recompensa a su extraordinaria responsabilidad. Los vecinos de Montepulciano le ruegan a Santa Inés que funde otro monasterio en su ciudad, y ella decide realizar la misión. Cuenta la leyenda que tuvo una aparición, donde veía tres barcos con sus patronos y es Domingo quien le habla en nombre de Dios. Desde ese instante Santa Inés se propone seguir el camino espiritual de la Comunidad de los padres dominicos. Raimundo de Capua fue el mayor difusor de la vida de Santa Inés, escribe su vida y sus visiones celestiales en "legenda".

Agnese Segni forma con Catalina de Siena y Rosa de Lima el gran trío de las santas dominicas. Su santo se celebra el 20 de abril

Otras Santa Inés: Santa Inés de Sarcina, virgen se celebra el 29 enero; Santa Inés de Praga o de Bohemia, virgen el 2 marzo; Santa Inés de Asís, virgen el 19 noviembre; Santa Inés Tsao Kui el 24 noviembre; Santa Inés Phila, virgen y mártir el 26 diciembre y Santa Ingenes, soldado mártir el 20 diciembre

 

Variante de Inés

Inés variantes Agnes, Nais y Aggie.

Inés en otros idiomas:

  • catalán: Agnès.
  • francés: Agnès.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Inés

  • Inés Arredondo, nació en México en el año 1928; cuentista y ensayista. Su obra: "La señal de 1965 y Río subterráneo", 1979.
  • Inés de Castro, dama española; se casa en secreto con Don Pedro, hijo de Alfonso IV, rey de Portugal; luego de su prima Constanza primera esposa de Don Pedro. Alfonso IV ante el temor que este casamiento afectara el derecho al trono de su nieto manda matar a Inés.
  • Inés de Suárez, nació en la región de Cáceres en el año 1507. En 1537 viaja al Nuevo Mundo y se convierte en la primera mujer europea que llega a Chile.
  • Inés Echeverría, escritora chilena. Sus obras mas conocidas "Alborada" en tres series: "Cuando mi tierra nació del año", 1930; "Cuando mi tierra era niña", 1942 y "Cuando mi tierra fue moza", 1946"
  • Sor Juana Inés de la Cruz, poetiza mexicana del virreinato del Nuevo Mundo, su verdadero nombre era Juana Ramírez de Asbaje.
  • Inés de Ulloa, personaje principal de la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla.
  • Agnes Sorel, amante oficial de Carlos VII de Francia.
  • Agnes Varda, nació en Bruselas en el año 1928. Directora de cine francés, plasma la vida cotidiana y su narrativa realista donde coexisten los temas de la naturaleza y el hombre.
  • Agnes George de Mille, nació en Nueva York en el año 1909. Destaco en baile y coreografía al introducir elementos de la música popular en los ballet clásicos.
  • Agnes Varda, soprano rumana.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email