Diccionario de Nombres | Significado de Gregorio

Significado del Nombre Gregorio

Gregorio, nombre masculino de origen griego "Gregorion", su significado es "vigilante" o "Aquel que esta siempre preparado".

 

Historia y el Santo

San Gregorio Hóstiense, Obispo. De muy joven ingresa en la orden de los benedictinos en Roma, en el Convento de San Cosme y San Damián. Al morir el abad, Gregorio lo reemplaza; por su buen desempeño se lo nombra obispo de Ostia (puerto de Roma) para más tarde convertirse en cardenal y bibliotecario apostólico, donde estuvo al servicio de cuatro papas.

Es enviado a las provincias de Navarra y la Rioja en España para prestar ayuda a su población, asolada por las plagas de langostas. Viajo predicando y para esto contó con la ayuda de San Domingo de la Calzada. Durante cinco años se aboco a su misión, hasta que enferma y se retira a Logroño hasta su muerte.







 
 



 





 

 







Su Santo se celebra el 9 de mayo.

San Gregorio VII, Papa. De origen toscano, su nombre era Hildebrando; se formo junto a los Benedictinos. Bajo el Pontificado de León IX, es enviado a la abadía de San Pablo Extramuros; su fama e influencia en la curia romana lo convierten en el nuevo pontífice luego de la muerte de Alejandro II. Toma el nombre del primer papa benedictino, llamándose Gregorio VII. Impulso una gran obra reformadora "reforma gregoriana" (medidas contra la simonía y el celibato sacerdotal). Se enfrenta al rey Enrique IV de Alemania, lo excomulga y se dirige a Alemania para hacer elegir a un nuevo rey. Pero Enrique VI elige a Guiberto de Rávena como antipapa; apoderándose de parte de Roma (ciudad leonina) y coronándose rey por Guiberto. Ante esta situación Gregorio se refugia en el Castillo de Santangelo, para luego huir a Salerno, donde muere un año después. Su cuerpo yace en la Catedral de Salermo y fue canonizado en el año 1606.

Su Santo se celebra el día 25 de mayo

San Gregorio Mango, papa y doctor de la Iglesia. Nació en Roma en el año 540, en una familia de la nobleza romana los Anicii, vivió en tiempos difíciles; por un lado la caída del imperio romano y los primeros esbozos de una nueva época "el Medioevo". Prefecto durante un año, y luego se retira al monasterio San Andrés de Roma, fundado con la fortuna de su padre y otros seis cenobios en Sicilia. Ordenado diacono y en 578 el papa Benedicto I lo nombra presbítero; para tres años después ser elegido papa. Se destaco por su obra bíblica, comentarios, ascética y epistolar.

Su Santo se celebra el 3 de septiembre.

San Gregorio de Nacianzo "El Teólogo", hijo de Gregorio I, obispo de Nacianzo y de Santa Nona; sus hermanos los Santos Gorgona y Cesáreo; intimo amigo de San Basilio. Su padre lo ordena sacerdote y ocupa el episcopado de Sasima (sede metropolitana de Cesarea) regida por San Basilio. Gregorio tenia un temperamento muy inconstante y buscaba la soledad; ocupo por un tiempo la administración del obispado al morir su padre, pero al poco tiempo vuelve a retirarse hasta ser nombrado jefe de la congregación nicena de Constantinopla. Donde pronuncia los cinco discursos sobre el dogma de la trinidad que le dieron su apodo "El teólogo"; lo nombran obispo, pero se retira ante la resistencia de los arrianos y vuelve a su ciudad natal Nacianzo.

Su santo se celebra junto a Basilio el Grande el 02 de enero en la iglesia romana y en la Iglesia oriental lo hacen el 19 o 25 de enero.

Otros San Gregorio: San Gregorio II, papa se celebra el 13 febrero y San Gregorio III, papa el 10 diciembre; San Gregorio, obispo el 25 agosto, 30 septiembre, 17 noviembre, 23 noviembre y 19 diciembre; San Gregorio, presbítero y mártir 24 diciembre; San Gregorio Barbarigo, obispo y cardenal el 18 junio; entre otros.

 

Variante de Gregorio

Gregorio variante Goyo.

Gregorio en otros idiomas:

  • catalán: Gregori.
  • francés: Grégoire.
  • inglés: Gregory, Grez, Creer.

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Gregorio

  • Gregorio de Valencia, nació en Medina de Campo, Valladolid, en el año 1549. Religioso, filósofo y teólogo, una referencia en la Contrarreforma católica.
  • Gregorio Fernandez, nació en Valladolid en el año 1605. Escultor, se le atribuye la creación de la escuela vallisoletana
  • Gregorio Marañon, nació en Madrid en el año 1887. Eminente escritor y medico, su aporte en el campo de los procesos psicológicos de la emoción y la descarga y los niveles de adrenalina.
  • Grigori Yefímovich Rasputín, nació en Liberia en el año 1872. Monje y cortesano ruso con gran influencia en la familia imperial que despertó un gran escándalo en la prerrevolución Rusa.

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email