Diccionario de Nombres | Significado de Eugenio

Significado del nombre Eugenio

Eugenio, nombre masculino de origen griego, de "Eugenos", que significa "Aquel que es de buen origen, bien nacido"

Historia y el Santo

San Eugenio de Toledo, Obispo, escritor y poeta español. Fue monje en el monasterio de Santa Engracia, en Zaragoza; donde se convierte en arcediano, nombrado por San Braulio arzobispo de Zaragoza en 626; convirtiéndose el mismo en arzobispo en el año 649 por expreso deseo del rey visigodo Chindasvino. Es considerado uno de los "Padres de la Iglesia hispana". Como escritor se destaca en libros sobre teología, epístolas y poemas; fue impulsor de la música sacra y un destacado teólogo. La narración de su biografía data del siglo IX por un autor anónimo, hay dos relatos, uno breve (la más difundida) y otra extensa, en manuscritos custodiados en las bibliotecas de Bruselas, La Haya y Paris. Su muerte acaeció en Toledo en el año 657 y su reliquias se encuentran depositadas en la basílica de Santa Leocadia.
Su Santo se celebra el día 15 de noviembre.







 
 



 





 

 







Eugenio I, papa. Nació en la ciudad de Roma, sucedió a Martín I en el año 655, fue elegido papa un año antes por el emperador Constante II (voluntad aceptada por el clero); era una época revuelta, de la herejía monotelismo (se encontraba en su máximo apogeo). Considerado un papa demasiado benévolo, de carácter amable; al final de su mandato decide intervenir en las ambigüedades doctrinales (monotelista) y envía a sus delegados a Constantinopla, pero no hacen más que firmar un convenio que solo era una variante del monotelismo, provocando una reacción en Roma que aceleraron su muerte en el año 657.
Su santo se celebra el 2 de junio.

Otros Santos Eugenio:

  • San Eugenio, mártir: 4 y 24 de enero, 20 de marzo, 18,23 y 29 de julio, 6 y 25 de septiembre, y el 13 de diciembre;
  • San Eugenio, obispo y mártir: 4 marzo y 2 de mayo;
  • San Eugenio, obispo: 13 de noviembre y el 30 de diciembre;
  • San Eugenio, diácono: 17 de noviembre;
  • San Eugenio, presbítero y mártir: el 20 de diciembre
  • San Eugenio de Cartago, obispo: 13 de Julio.

Variante de Eugenio:

Eugenio variantes femenino Eugenia
Eugenio
en otros idiomas, catalán: Eugeni; francés: Eugène; ingles: Eugene; italiano: Eugenio

 

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Eugenio:

  • Eugenio de Beauharnais, nacio en Paris en el año 1781, hijo adoptivo de Napoleón I.al casarse este con su madre. Hijo natural del vizconde Alejandro de Beauharnais (guillotinado en 1794) y de su esposa la criolla Josefina Rosa Tascher de la Pageríe.
  • Eugenio de Saboya, nació en Paris en el año 1663, general francés considerado uno de los más brillantes militares de Austria.
  • Eugenio Trías, nació en Barcelona en el año 1942, destacado filósofo y escritor, entre sus obras destacamos: "Drama e identidad", 1974; "Lo bello y lo siniestro", 1983; "La edad del espíritu", 1995.
  • Eugeni d'Ors i Rovira, nació en Barcelona en el año 1882; ensayista, escritor, filósofo y crítico de arte español en lengua catalana y castellana.
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email