Diccionario de Nombres | Significado de Esmeralda

Significado del nombre Esmeralda

Esmeralda, nombre femenino originaria del latín, deriva de ‘smaragdus’, significa ‘Aquella que brilla’ o ‘Aquella que tiene esperanza’, también hare referencia a la piedra del mismo nombre de color verde.

Historia y el Santo

Esmeralda,  En el santoral católico no encontramos santa con ese nombre. Pero en la historia podemos hacer referencia a la novela de Víctor Hugo, ‘Nuestra Señora de París’ escrita en 1831, donde la protagonista es una gitana de nombre Esmeralda Cervantes junto a Quasimodo un jorobado, sordo y feo ser que vive en el campanario de la Catedra de Notre Dame que fue adoptado por el capitán Febo de Châteaupers. La trama transcurre en un Paris medieval, y habla sobre un amor imposible típico de los temas del Romanticismo francés de la época.  Pertenece a Literatura universal del siglo XIX.  
Su Onomástica se celebra el día 8 de Agosto.

Variante de Esmeralda:

Esmeralda en otros idiomas:







 
 



 





 

 






  • catalán: Maragda,
  • en francés: Eméraude,
  • en italiano: Smeralda, Esmeralda

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Esmeralda:

  • Esmeralda es una piedra preciosa con un color verde como la malaquita, su nombre se cree persa, significa piedra verde.
  • Esmeralda Grao, nació en Orihuela, España, cantautora, su álbum: ‘Tan dentro’ o ‘Exactamente igual que tú’ y su último disco ‘Sottovoce’; también con famosos como J.M. Serrat, Nacho Cano, Enrique Iglesias, etc.
  • Merche Esmeralda, nombre artístico de Mercedes Rodríguez Gamero, nacida en Sevilla en 1947, bailaora; en el cine rodó ‘Flamenco’ de Carlos Saura y ‘Alma Gitana’ de Chus Gutiérrez.
  • La Tabla esmeralda de Hermes Trismegisto, texto breve de carácter críptico donde de forma resumida se encuentra el arte de la Gran Obra, cuya función es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus mutaciones (el arte de la perfección)

 

Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email