Diccionario de Nombres | Significado de Borja

Significado del nombre Borja

Borja nombre masculino de origen español, es la abreviación del nombre de Francisco Borja, un apellido en valenciano, cuyo significado es "Cabaña"

Historia y el Santo

San Francisco de Borja, religioso jesuita español. Nació en Gandía en el año 1510, ostentaba el título de duque de Gandía, descendiente del papa Alejandro VI y del rey Fernando II el Católico. Desde su juventud tenia inclinaciones religiosas, a los 29 años es nombrado virrey de Cataluña y contrae nupcias con Leonor de Castro con la que tuvo 8 hijos. En 1539 muere la emperatriz Isabel de Portugal y se le encomienda acompañar su cadáver hasta Granada; al entregar los restos decide abandonar la corte. Cuando en 1546 fallece su esposa, ingresa en la Compañía de Jesús, siendo ordenado sacerdote en el año 1551 y tercer general de los jesuitas en 1565. Murió en Roma y fue canonizado en 1671 por Clemente X.
Su santo se celebra el 03 de octubre.







 
 



 





 

 





 
 


Variante de Borja:

Borja en otros idiomas: catalán: Borja


Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Borja:

  • Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, nació en Italia en el año 1577, hijo del diplomático Juan de Borja y Castro. Se desempeño como administrador colonial español y virrey en Perú entre 1615 y 1621.
  • Los Borgia o Borja, Los Borja eran una familia valenciana de Játiva, España y después en Gandía; se establecen en Nápoles y en Roma durante el siglo XV y en su acepción italiana toman el apellido Borgia. Esta familia tuvo gran influencia en la historia, especialmente Alfonso Borja nombrado papa Calixto III; Rodrigo Borgia nombrado papa Alejandro III; y sus hijos Cesar Borgia y Lucrecia Borgia. Esta familia ha pasado a la historia por salir airosa de una serie de intrigas y disputas entre distintos estados en que estaba dividida Italia. Los Borgia fueron mecenas de importantísimos artistas como Miguel Ángel, Tiziano o el Bosco y gracias a ellos contamos hoy con la obra de estos autores.
  • La casa de Gandía era la casa nobiliaria del linaje valenciano de los Borja, cuando Alonso de Borja es elegido papa Calixto III en el año 1455, la familia se traslada a Roma y cambia su apellido por el de Borgia. Rodrigo de Borja es elegido cardenal y sirvió en las vías diplomáticas a Fernando el Católico, quien en recompensa otorga a su hijo Pedro Luís el título de primer duque de Gandía en 1483. Heredo el título su hermano Juan y el cuarto duque fue Francisco de Borja que ingreso en la Compañía de Jesús y fue canonizado como San Francisco de Borja, En 1748 los títulos y patrimonio pasaron a la Casa de Benavente unida con la Osuna por matrimonio.
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email