Significado del nombre Blas

Blas nombre masculino de origen incierto, algunos lo relacionan con "Blaesus" del latin que significa tartamudo; otros lo relacionan con un origen griego "Blaisos" que quiere decir zambo.

Blas su significado es "Aquel que es tartamudo" o "Aquel que camina con las piernas torcidas hacia fuera y juntas" o "Aquel que es patizambo"

Historia y el Santo

San Blas, obispo y mártir. Obispo de Sebaste de Armenia (Turquía); vivió durante la persecuciones del emperador Licinio ocurridas en el año 316. Su historia pertenece a la tradición y se pone en tela de juicio su inclusión en el calendario litúrgico de 1969. Pero se cree que debido a su inmensa popularidad entre los fieles de varias regiones se debe este honor, a tal punto que aun hoy se imparte en la misa del 3 de febrero la bendición de San Blas contra la garganta. Leyenda que proviene de la intervención de San Blas cuando un niño se ahogaba con una espina.
San Blas es invocado contra la tos, las anginas y dolor de muelas y es el patrono de los cardadores. Su santo se celebra e 3 de febrero junto a San Óscar.







 
 



 





 

 





 
 


Otros Santos Blas: San Blas, mártir se celebra el 29 noviembre.

Variante de Blas

Blas en otros idiomas:

  • catalán: Blai, Blasi;
  • francés: Blaise;
  • inglés: Blase, Blaze;
  • italiano: Biagio

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Blas:

  • Blas de Lezo, nació en Pasajes, Guipúzcoa. Destacado marino de la guardia marina, intervino en la Guerra de Sucesión española.
  • Blas de Otero, nació en Bilbao en el año 1916. Destacado poeta, entre sus obras: "Cántico espiritual", 1942; "Redoble de conciencia", 1951; "Pido la Paz y la palabra", 1955; entre otras.
  • Blas Cabrera y Felipe, nació en Arrecife, Lanzarote en el año 1878. Físico y matemático; realizo numerosas obras sobre sus investigaciones sobre propiedades magnéticas de la materia.

Diccionario de nombres

Haz click en la letra por la que empieza el nombre para ver su significado


Te puede interesar: