Diccionario de Nombres | Significado de Begonia o Begoña

Significado del nombre Begonia o Begoña

Begonia se interpreta como Begoña es un nombre femenino de origen vasco, etimológicamente "Beg-oin-a", que significa "lugar dominante en la colina" en alusión a la situación geográfica del santuario de Santa María de Begoña.

Historia y el Santo

Santa María de Begonia, santuario ubicado en el cerro que domina a Villa de Bilbao y los pueblos de Abando, Deusto y Olaveaga destinado a la veneración de la Virgen María. Cuenta con un lugar para su veneración, primero fue una ermita primitiva de estilo gótico hasta convertirse en el siglo XVI en una magnifica basílica emplazada en un solar ajardinado de gran belleza. El Fray Tomás Granda relata su historia en el año 1796. Patrona de Vizcaya, es convocada por los marinos.

El 15 de agosto se celebra la fiesta popular y el 11 de octubre la fiesta litúrgica de la Madre de Dios de Begoña que coincide con la canonización de la Virgen por el papa Pío X en el año 1903.







 
 



 





 

 







Nuestra señora de Begonia se celebra el 1 de enero y el 15 de agosto.

El barrio de Bilbao "La Salve"; según cuenta la tradición los marines que volvían de su jornada de pesca al hacer el recodo de la Ría de Bilbao veían las torres de la basílica de la Virgen Begoña y clamaban "Salve a la Virgen" dando las gracias por haber vuelto sanos y salvos. Así nació su nombre.

Variante de Begonia o Begoña:

Begonia variante Begoña
Begonia o Begoña en otros idiomas, catalán: Begònia; Alemán: Begonia


Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Begonia o Begoña:

  • Begonia es el nombre de una flor que el botánico francés Plumier bautiza en honor a Bégon, el intendente de Sto Domingo. Es importante resaltar que el apellido Bégon deriva del vocablo francés "Bègue" que significa "Aquel que es tartamudo".
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email