Diccionario de Nombres | Significado de Arturo

Significado del nombre Arturo

Arturo es un nombre masculino de origen etrusco "Artorius", cuyo significado es desconocido; algunos autores establecen su origen en el céltico "Atva", su significado es "Aquel que es fuerte como una piedra o como una roca" o le otorgan un origen griego y lo define como "Aquel que es el guardián de la Osa del Norte"

Historia y el Santo

Arturo, rey bretón, lucho contra los anglosajones durante la primera mitad del siglo VI. Su figura esta rodeada de historias y leyendas, según la tradición Arturo era hijo del rey de Britania Uther Pendragon. Al convertirse en rey, forma la Mesa Redonda de Camelot para evitar primacía de unos sobre otros, formada por 12 caballeros de su corte. Lucho con victoria y llego a enfrentarse con el Imperio Romano en Europa, hasta que fue llamado a regresar, pues un sobrino Mordred se había apoderado de su reino. En la batalla donde se enfrenta con el traidor, ambos son alcanzados por una lanza, segun la leyenda Arturo es llevado a la isla de Avalón para sanar sus heridas.

La leyenda de Arturo. Su persona ha sido objeto de numerosas creaciones literarias y artísticas a partir del siglo VI. La leyenda del rey Arturo se desarrolla en la Edad Media, los relatos reúnen mitología celta con algo de hechos verídicos en la historia del legendario rey Arturo. Nos encontramos con el Rey Arturo en cuentos escritos en el siglo IX y X , hasta la versión del escritor inglés Godofredo de Monmouth de 1139 donde vincula al Rey Arturo con el Mago Merlín y cuenta la historia como hemos presentado al Rey Arturo más arriba.
A partir de ahí son numerosas las leyendas históricas que se han sucedido; tal vez la más notable sea la de Roberti de Boron que otorga a la historia leyendas cristianas que vinculan al Rey Arturo y sus caballeros en la Historia del Grial.

San Arturo se celebra: San Arturo, mártir el 1 septiembre y San Arturo Bell, presbítero y mártires 1 diciembre.







 
 



 





 

 





 
 


Variante de Arturo

Arturo variante Artús (forma antigua inglesa de llamar Arturo), también es su forma gallega.

Arturo en otros idiomas:

  • catalán: Artur;
  • frances e ingles: Arthur;
  • italiano: Arturo.

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Arturo:

  • Arturo Soria, nació en Madrid en el año 1844, arquitecto destacado en urbanismo contemporáneo, creador de la teoría sobre la "ciudad lineal", propone un cambio de la ciudad en torno a un núcleo a una cuidad lineal.
  • Arturo Pérez-Reverte, nació en Cartagena, España en el año 1951. Novelista destaca con gran éxito popular. Entre algunas de sus obras: "La tabla de Flandes", 1990; "No me cogeréis vivo", 2005.
  • Arthur Millar, nació en Nueva York en el año 1915; uno de los escritores de obras de teatro más destacados del siglo XX. Entre sus obras: "Todos eran mis hijos", 1947; "Muerte de un vigilante", 1949.
  • Arthur Colley Wellesley, duque de Wellington; nació en Dublín en el año 1769; vencedor a Napoleón I Bonaparte en la batalla de Waterloo.
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email