Diccionario de Nombres | Significado de Aránzazu

Significado del nombre Aránzazu

Aránzazu, es un nombre femenino de origen vasco, formado por "ara" que significa "extensa montaña o sierra", "antz" que significa "picacho o espina" y "zu" que significa "abundancia"; en conclusión Aranzazu se refiere a "una sierra de abundantes picacho".

Otra acepción da la nombre de Aranzazu el significado de "Aquella que viene de un lugar de espinos" por provenir de un lugar de arbustos espinosos. En su acepción más popular se vincula con la "Virgen del espino"

Historia y el Santo

Aránzazu, virgen. Según la tradición popular la Virgen María apareció sobre un espino en el año 1496. El Santuario mariano de Nuestra Señora de Aranzazu se encuentra en Oñate, Guipuzcua; emplazado a 750 mts de altura en un bellísimo entorno de verdes montes surcados de ríos con vistas a hermosos valles. En su historia el santuario vivió tres incendios, durante el siglo XX , en 1918 la Virgen es nombrada patrona de Guipúzcoa y en 1950 sale a concurso el proyecto para la construcción de la basílica, se elige al Arq. Sáenz de Oiza y Luis Laorga. Su construcción se realiza sobre la antigua Iglesia construída en 1834 y destruida por un incendio. El 9 de septiembre de ese mismo año se pone la piedra fundamental, cinco años después se celebra la primera misa y se concluyen las obras en el año 1969.
Nuestra señora de Aranzazu se celebra el 9 de septiembre.







 
 



 





 

 





 
 


Variante de Aránzazu:

Aránzazu variante Arantzazu, diminutivo: Arantxa

Aránzazu en otros idiomas:

  • catalán: Aràntzazu,
  • eusquera: Arantzazu.

Famosos, personajes históricos célebres con el nombre de Aránzazu o Arantxa:

  • Arantxa Urretabizkaia, nació en San Sebastián en el año 1947, escritora destacada en literatura vasca contemporánea, en el genero poético destacamos:"Maitasunaren Magalean", de 1982; y en novela nombramos: "Koaderno gorria", de 1998.
  • Arantxa Sánchez Vicario, nació en Barcelona en el año 1971. Jugadora de tenis, gano Roland Garros en 1989,1997 y 1998 y el Abierto de EEUU en 1994.
Le puede interesar
Gadgets para tu web
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email