Protocolo | Buenas maneras en la mesa

Buenas maneras en la mesa

La Mesa

Poner de forma correcta una mesa es tan importante como que la comida esté buena y que el ambiente sea el mejor.

Dependiendo de la celebración, la decoración de la mesa será diferente. Además, el número de cubierto, copas y las disposición de los mismos variará dependiendo del tipo de menú elegido. Para un bautizo o una cominión, la mesa no se prepara del mismo modo que en un boda y, el protocolo de una mesa presidencial, por ejemplo, marca una disposición diferente al resto de mesas.

También podemos encontrar diferencias a la hora de presentar determinados complementos, por ejemplo: el pan podemos encontrarlo a un lado del plato en la parte inferior o superior, esto dependerá de la formalidad de la celebración. También podemos encontrar las servilletas sobre el plato (creando formas con las telas) o dentro de los vasos, dependiendo una vez más de la formalidad del acto.






 






Y, así, podemos seguir con cada uno de los elementos que componen una mesa protocolaria.

1- Cómo poner la mesa

La mesa debe ser labor de los anfitriones, y por supuesto, debe estar puesta antes de que lleguen los invitados.
Si la comida, o cena, fuese informal, no hay problema en que los invitados lleguen cuando no esté puesta la mesa o incluso que colaboren con los anfitriones poniéndola.

2- Mantel, servilletas y centros de mesa

El mantel y las servilletas deben ir a conjunto.
El mantel deberá cubrir toda la mesa, es decir, los mantelitos individuales los descartamos y las servilletas que hagan juego con el mantel, por lo menos que sean lo más parecidas posibles.
Las servilletas se colocarán a la derecha del plato y dobladas en rectángulo, aunque se permite la posibilidad de ponerlas a la izquierda del plato o incluso sobre este. En todo caso, evitaremos colocarlas en los vasos.
Los centros de mesa deberán ser elegantes, sencillos y con gusto. Una mesa demasiado cargada de adornos no es delicada y centros de mesa muy altos dificultan las conversaciones entre los comensales y sobre todo dificultan el campo de visión en una mesa, por lo que deberán ser de una altura no muy elevada. Un centro floral siempre es una buena idea, ya que las flores siempre son signo de gusto.

3- Platos, vajilla

Los platos es un tema que se extiende más de lo que uno se puede llegar a imaginar.
Para empezar, todos y cada uno de los platos que vayamos a utilizar deberán ser de la misma vajilla, nunca mezclaremos dos vajillas diferentes. Esta regla merece una excepción, los platos de postre y de pan sí se permite que sean distintos.
Otra regla importante será la que nos dice que nunca deberemos utilizar un mismo plato para comer el primer y el segundo plato.
Una vez dicho esto, los platos de colocan de la siguiente manera:
Porta platos: plato decorativo, que nunca se quita de la mesa y que tampoco se le da ninguna utilidad. Sólo se retirará una vez que vayamos a servir el postre.
Platos hondos: si hay sopa (o consomé, crema…), deberemos colocar este plato encima del plato llano y una vez terminado el primer plato, se comprobará si el llano se ha ensuciado o no. En caso afirmativo, se cambiará el plato llano sucio por otro limpio.
Platos llanos: a uno o dos centímetros del borde de la mesa. Nunca poner un plato llano sobre otro plato llano. Será el segundo plato que se utilice.
Platos de pan: se colocarán a la izquierda del plato llano, a la altura de las copas.
Platos de postre: únicamente se colocan cuando los platos llanos se hayan retirado y se vaya a dar paso al postre.

4- Cubiertos

No es tan difícil como parece, aunque parezca que debamos estudiar una carrera para saber que cubierto es el que hay que coger con tantos como nos podemos encontrar en una mesa formal, al fin y al cabo, responde a una regla muy sencilla, que bastará tenerla clara para que no nos volvamos a hacer tantos líos. " Iremos cogiendo cubiertos desde el exterior hacia el interior", es decir, los últimos cubiertos que utilizaremos serán los que estén más cerca del plato. En consecuencia, los cubiertos de colocarán de la siguiente manera:
Tenedores: en la parte izquierda del plato y se colocan dos tenedores, con las puntas hacia arriba. Se utilizarán siguiendo la regla arriba señalada.
Cuchillos, cucharas y palas de pescado: a la derecha del plato. Siguiendo la regla, quedarían así: la cuchara, con la parte cóncava hacia arriba y la más alejada del plato, luego, la pala de pescado y seguidamente el cuchillo con el filo hacia dentro.
Cubiertos de postre: si la cena es muy formal, los cubiertos de postre de colocarán una vez retirados los demás cubiertos, es decir, cuando se haya terminado con la comida y vaya a procederse al postre. En una cena informal, se colocan al mismo tiempo que los demás cubiertos y arriba del plato. El tenedor lo pondremos con el mango hacia la izquierda y será el más cercano al plato, la cuchara con el mando hacia la derecha y más alejada del del plato.
Por supuesto, ningún cubierto debería ser ni de madera ni de plástico.

5- Vasos y copas

Limpieza y en buen estado son las dos notas que hay que resaltar, puesto que puede arruinarnos la imagen de nuestra mesa un vaso sucio, no transparente o con rajas.
En una cena formal no utilizaremos vasos, estos los dejamos para las cenas informales y destinadas al agua.
En una cena formal, el agua también se servirá en copa, la más grande de todas y deberá estar llena, pero no a rebosar, incluso antes de que los invitados tomen asiento. Luego dispondremos de una copa para el vino.

Vino blanco: copa alargada y esbelta y sírvase frío.

Vino tinto: copa de contornos redondeados y a temperatura ambiente.

Su lugar en la mesa nos da distintas opciones:

A la derecha del plato en escala de mayor a menor y de izquierda a derecha.
Frente al plato, después de los cubiertos de postre, si es que los hay (cena informal).

6- Cómo sentar a los comensales

En este apartado deberemos tener en cuenta la forma de la mesa, la edad de los invitados, el tipo de cena, su rango social, etc.
En todo caso, los anfitriones deben arropar a sus invitados y deben sentarlos de tal manera que no se formen grupos de dos o tres personas.
Evitaremos juntar parejas con parejas, o poner a gente con edades muy diferenciadas juntas.
Sí procuraremos que los anfitriones de la casa sean los que presidan y las personas de mayor rango vayan a su izquierda y del sexo opuesto.

Lecturas relacionadas con buenas maneras en la mesa

Más temas relacionados con protocolo

Normas de protocolo

Normas de Protocolo

Consejos de protocolo y etiqueta para distintos eventos

Protocolo ceremonial

Protocolo Ceremonial

El guión que debemos seguir en cada momento de la celebración

Cursos de protocolo

Cursos de Protocolo

Cursos, másters, cursillos, carreras universitarias... el Protocolo está cada vez más ampliando sus horizontes.


Protocolo empresarial

Protocolo Empresarial

La impresión que se quiere dar cuando se organiza un acto en una empresa es la imagen que ésta misma tiene, por lo que es importante no olvidar ningún detalle.

Protocolo eventos

Protocolo de Eventos

Los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar u organizar un evento.

protocolo mesa

Protocolo en la Mesa

Poner de forma correcta una mesa es tan importante como que la comida esté buena y que el ambiente sea el mejor.

protocolo social

Protocolo Social

Fundamentos del protocolo social a tener en cuenta cuándo acudamos a una cita, cena o celebración de este tipo


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email