Libros | Comentarios de Novelas | Relatos Completos

Relatos Completos de Virginia Woolf

  • Título: Relatos Completos Relatos completos
  • Autor: Virginia Woolf
  • Nacionalidad: Británica
  • Edicion: Alianza Editorial (2006)
  • Traducción: Catalina Martínez Muñoz

Comentario:

RELATOS COMPLETOS

Los estudiosos que deseen profundizar en la obra de Virginia Woolf, deberán pasar por los Relatos Completos, pues abarcan toda la trayectoria literaria de la autora. Y leerlos cronológicamente, como nos los presentan las últimas ediciones en las que se incluyen ya los relatos inéditos, nos permite conocer tanto la asombrosa evolución de la escritora, como su gran talento. Su deseo, como ya hemos apuntado, era "renovar la novela y captar multitud de cosas en la fugacidad del presente, de abarcar el todo y modelar infinitas formas extrañas", decía en una de sus cartas. En otra, comenta "lo terriblemente torpe y abrumadora" que era la novela al uso, y volvió a incidir: "Me atrevería a decir que deberíamos inventar alguna forma enteramente nueva. En cualquier caso, es muy divertido intentarlo con piezas breves". Y porque experimentó con diferentes técnicas narrativas, sus relatos cortos resultan tan variados. Algunos son cuentos breves; otros, ensoñaciones; otros, historias sin conclusión etc. pero en su conjunto percibimos a una escritora con una capacidad narrativa que sabe volcar en el lenguaje las más expresivas sensaciones que le surgen del presente más inmediato, del devenir del tiempo, de la añoranza de la libertad y del deseo de transformar lo antiguo y obsoleto, en modernidad.

"Phillis y Rosamond" (1906), el primer relato que se le conoce, es una historia en donde describe, por un lado, el mundo que ella quiere renovar -la familia burguesa con hijas casaderas tal y como la plantea Jane Austen en "Orgullo y prejuicio", por ejemplo, con todo el entramado de normas y convenciones sociales- frente a la sociedad que descubren en casa de unos amigos precisamente en la barriada de Bloomsbury, llena de sinceridad, libertad y modales poco estereotipados. La duda penetra en la mente de las dos hermanas, que ansían el cambio hacia nuevos modos de vida, pero Phillis,la más sensible, llegará a casa con la extraña sensación de que algo ha fallado en su educación, pero se encuentra tan impotente para cambiar ese estado de cosas, que asume su trágico destino aceptando lo preestablecido: "al menos así no tendría que pensar; y las fiestas eran divertidas en el río."






 






"El extraño caso de la señorita V." es una especie de ejercicio literario, un flash, "una limpieza de paleta" muy breve, pero muy bien resuelto. La autora identifica a la señorita V, con lo cotidiano, una sombra equivalente a un mueble o a cualquier hora del día, algo que uno echa de menos en cuanto desaparece del ámbito habitual. Y la escritora se preocupa por tal ausencia. Aquí nos atrapan las reflexiones que vuelca V.Woolf sobre la soledad y el olvido. La señorita V. ha muerto, "y empecé a preguntarme -dice la escritora- si las sombras podían morir y cómo las enterrarían".

Encontramos a la Woolf en "El diario de Joan Martín" hablando en primera persona y transfigurada en Rosamond Merridew, de cuarenta y cinco años, quien ha cambiado la posibilidad de marido, hijos y hogar por una profesión: el estudio sobre el sistema de tenencia de tierras durante los siglos XIII, XIV y XV en Inglaterra, y la búsqueda de pergaminos, documentos, libros antiguos en granjas y villorrios, porque ella cree que estas huellas antiguas son lo que realmente ilumina la historia. Son la verdad del pasado. En su paseo por deliciosas praderas verdes de la campiña inglesa, encuentra una granja de aspecto viejo y descuidado pero que conserva restos de antiguas grandezas. El matrimonio que habita el caserón la recibe con mucha amabilidad y en el transcurso de su visita, la Merridew descubre, sobre todo, el diario de una antepasada que le muestra la manera de pensar y vivir de las gentes de antaño, que el lector identifica enseguida con esa sociedad decadente que V. Woolf tanto desprecia. La joven del diario deja traslucir con tristeza que, a pesar de conocer leyendas de caballeros y damas apasionadamente enamorados, esa no es la realidad, y que ella se casará con el esposo rico y entrado en años que sus padres han elegido para su seguridad. Y "aunque quedará poco tiempo para príncipes y princesas en la vida de casada," en aquel momento era "como si el aire se llenara de damas y caballeros que desfilaran ante nuestras vidas". "Pero será difícil respirar entre tanto sosiego y tanta paz, dice la joven Joan del diario" Y piensa, mientras camina, que dejará el diario en la casa de sus padres, y que no escribirá nunca más sobre Norfolk, o sobre sí misma, sino sobre damas y caballeros y aventuras en tierras lejanas. Hasta las nubes, en aquella tarde lejana, tenían formas de brillantes yelmos. Un halo de nostalgia atrapa al lector
V.Woolf señala aquí con insistencia la necesidad de dejar testimonio. Deliciosa historia en la que ya se entrecruza el estilo retórico de las novelas del XIX, con la prosa viva y moderna de la escritora del XX.

Aparece, ya en 1923, el relato "La señora Dalloway en Bond Street", pieza que marcó una importante etapa en la evolución de V Wolf, pues fue aquí en donde encontró el modo de situar al narrador en la mente del personaje y de esta manera tener la posibilidad de mostrar lo que piensa y siente al tiempo que van ocurriendo las cosas. Se trata de lo que se ha dado en llamar "el monólogo interior". Y aunque lo encontramos en el inicio del "Ulises" de Joyce, también asoma ya en algunos relatos de nuestra escritora, como son "La marca de la pared" y "La novela no escrita" Esta Clarissa Dalloway que atraviesa las calles del centro de Londres para comprar unos guantes blancos por encima del codo, con botones de perlas, franceses of course, nos regala el mas divertido, profundo, pintoresco y poético reportaje de una mañana cualquiera. Este corto pero magistral relato, se ganó un pasaporte a la inmortalidad. En su siguiente y más larga aparición, "la señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores"

Virginia Woolf contribuye a la aparición de la novela moderna… consigue la técnica con la que transmitir el monólogo interior…los efectos psicológicos se logran a través de imágenes, metáforas, símbolos… se adentra en la dimensión del tiempo…
Pero mejor léanla y disfruten al máximo de semejante torrente. En este caso, dejen la disección para los cirujanos.

Comprar Relatos Completos de Virginia Woolf

 

Ver también: Información biográfica de Virginia Woolf
Redactada también por nuestra compañera Lola Peiró

Más sobre libros

libros de autoayuda

Libros de autoayuda

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

velas

Novelas

Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró

Libros actualidad

Libros sobre política, sociedad y temas actuales

Reseñas de los libros más actuales

Lecturas juveniles

Lecturas Juveniles

Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria

Ver también Lecturas para Jóvenes


Libros Nanotecnología y avances científicos

Nanotecnología, avances tecnológicos

Lecturas seleccionadas sobre los mejores libros sobre nanociencia y su impacto en nuestras vidas...

Libros más vendidos de amazon

Bestsellers de Amazon

Los más vendidos en Amazon

Libros esotéricos

Libros esotéricos

Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc

Blog para los apasionados de los libros

Pasión por los libros

Reseñas de las novedades del momento


Apuntes estudiantes

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email