Libros | Mi libro favorito: Paula, Isabel Allende

Paula, Isabel Allende

Marisa Torres nos cuenta sobre Paula de Isabel Allende, su libro favorito.

¿Por qué?: Cambié la forma de ver a mi familia y en especial a mi hija. Debemos cambiar la visión de nuestra familia, aún dejándola en el ámbito de los sentimientos más personales saber comunicar nuestras verdades.

Comentario:






 






Tengo subrayado el libro por casi todas partes, aunque ya sé que estáis pensando que no se suele subrayar una novela. Quizás, la mejor forma de mostrar la razón por la que me encanta este libro sea trasladaros a algunos párrafos que destaque con mi lápiz:

"La pero pobreza es la de cuello y corbata porque hay que disimularla" (refiriéndose a algunos de sus antepasados, en la comunicación que intenta mantener con su hija paula en coma).

"Me crié oyendo comentarios sobre el talento de mi abuela para predecir el futuro, leer la mente ajena, dialogar con los animales y mover objetos con la mirada" (Es singular como se recrea en el ambiente familiar que rodea su infancia... ¿alguien se imagina tener una abuela así?)

"En esos tiempos Chile era una tarta de milhojas -y en cierta medida todavía lo es- había más castas que en la India y existía un epíteto peyorativo para colocar a cada cual en su sitio: rojo, pije, arribista, siútico y muchos más hasta alcanzar la plataforma cómoda de la gente como uno" (Entre párrafos aparece su tío Salvador Allende). Sin dejar de recordarnos aquello de "Chile, un largo pétalo de mar y vino y nieve" del maestro Neruda.

A su hija: "Llevas un mes dormida, no sé cómo alcanzarte, te llamo y te llamo, pero tu nombre se pierde por los vericuetos de este hospital. Tengo el alma sofocada de arena, la tristeza es un desierto estéril..

"Mi madre convivió con él por cuatro años con dos largas separaciones por medio, y le dio tiempo para dar a luz tres hijos. Era tan fértil que bastaba sacudir un calzoncillos en un radio de medio kilómetro para que ella quedara embarazada"

Isabel Allende va combinando pasajes de su vida, su familia con un prodigioso talante narrativo. entre referencias dramáticas de desesperación por su hija en el hospital. Resultan pasajes muy duros, pero muy hermosos viniendo de una madre..

De ahí que el libro recoja pasajes descriptivos llenos de emotividad y sentimiento de su familia, de Chile... "He regresado varias veces al Sur de Chile, y siempre vuelvo a sentir la misma indescriptible emoción ante el paisaje, el paso de la cordillera de los Andes está grabado en mi alma... esos senderos diáfanos por la selva fría entre helechos gigantes y troncos que se elevan hasta el cielo, los abruptos pasos de las montañas y el perfil filudo de los volcanes nevados reflejándose en el agua, el color esmeralda de los lagos. Estar en Dios debe ser como estar en esa extraordinaria naturaleza"...

Bueno me pasaría reproduciendo todo el libro.. he elegido unos pocos párrafos de las primeras hojas. Isabel Allende es una escritora increíble. Me fascina su sensibilidad y creatividad natural. Puede contarnos un recetario de comida afrodisíaca, (Afrodita), o los duros momentos que puede vivir una madre en primera persona con un lenguaje directo, desnudo. En resumen, un libro excepcional de los que hay que leer.

Recomiendo: Cartas a Paula (de los lectores).

Libros de Isabel Allende en Amazon


Más sobre libros

libros de autoayuda

Libros de autoayuda

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

velas

Novelas

Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró

Libros actualidad

Libros sobre política, sociedad y temas actuales

Reseñas de los libros más actuales

Lecturas juveniles

Lecturas Juveniles

Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria

Ver también Lecturas para Jóvenes


Libros Nanotecnología y avances científicos

Nanotecnología, avances tecnológicos

Lecturas seleccionadas sobre los mejores libros sobre nanociencia y su impacto en nuestras vidas...

Libros más vendidos de amazon

Bestsellers de Amazon

Los más vendidos en Amazon

Libros esotéricos

Libros esotéricos

Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc

Blog para los apasionados de los libros

Pasión por los libros

Reseñas de las novedades del momento


Apuntes estudiantes

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria


RSS

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email