James Joyce

Información biográfica sobre: foto
James Joyce
en relación con algunos relatos de sus
Los Dublineses

James Joyce

James Joyce: uno de los escritores más influyentes del S. XX. Esa es la frase ya retórica que se repite con insistencia en cuanto se habla de este discutido autor. Pero… ¿por qué, uno de los más influyentes? Es, precisamente, lo que voy a tratar de averiguar.






 






Nace en Rathgar, un suburbio del Dublín de 1882. Curiosamente, en una barriada burguesa de Londres y en ese mismo año, nacía Virginia Woolf. Se vuelve a dar la misma rara coincidencia en 1941: mueren los dos.

Andando el tiempo, James será el mayor de diez hermanos. Por ser el primero, la familia aún puede permitirse el darle educación en un colegio de jesuitas, al que él hará multitud de referencias y críticas, pero que es también de donde le proviene ese su espíritu riguroso y metódico que se entrevé en sus composiciones literarias. Si embargo, la situación económica de la familia empeora, y el joven James ha de trasladarse al colegio público y gratuito Belvedere, en donde ya verá nacer su vocación de escritor. En 1898, se matricula en el University Collage de Dublín para estudiar lenguas, especialmente gramática comparada, tema por el que se sintió especialmente atraído. En 1900 ya colabora en la Forthnighly Review en donde publica un trabajo sobre Ibsen, su ídolo de juventud, y ya en 1902, tras su graduación, se instala en París para continuar su educación; pero la ruina en la que cae la familia hace que desista y busque trabajo como profesor y periodista, actividad que le alcanza sólo para llevar una vida precaria, así que decide regresar a Dublín; por estas cuestiones y también porque su madre está muy delicada debido a un cáncer terminal. Antes de morir, le hace prometer a su hijo que no renegará de su religión, como ha venido haciendo desde la universidad, y también se hará cargo de su padre, ya alcohólico y hundido por tanto revés y tanta miseria. Se sospecha que no accedió a ninguna de estas súplicas, ni se arrodilló ante ella en su lecho de muerte, acción que no le fue fácilmente perdonada.

Pero muerta la madre, se sume en una desesperación que le lleva a frecuentar los barrios más bajos de Dublín, los infiernos, y cuando logra salir de tal paisaje (aspecto de la ciudad que guardará en el recuerdo), encuentra una salida en el arte. Pero son días difíciles, de economía también muy pobre que superará por medio de diversos oficios, escribiendo y aceptando préstamos de los amigos.

Parece ser que la fecha en que transcurre el "Ulises" -16 de junio de 1904- fue también la primera cita con la camarera Nora Barnacle, con la que compartió toda su vida, sin contraer matrimonio hasta 1931 tras largos años de convivencia y a ruegos de su hija Lucía.

Ambos se trasladan a Zurich y luego a Trieste para cubrir una plaza como profesor de inglés que la Berlitz le ha ofertado. Trieste, entonces, era un puerto pequeño y pobre, pero en contra de lo que se pudiera pensar, nada provinciano, sino un crisol de lenguas, culturas, razas y tradiciones que se amalgamaron quedando convertido en una especie de metrópoli marginal donde se conjugaban los legados especialmente mediterráneos y orientales, influencia que trascenderá a sus libros. Allí se sintió fértil y creador, allí escribió "Dublineses" y parte del "Retrato del artista adolescente" donde el protagonista, su "alter ego" Stephen Dedalus, recrea su juventud y su vida familiar. Más maduro veremos ya a Dedalus en el "Ulises". Para entonces ya había empezado a resentirse de la enfermedad ocular que unos años después le dejaría casi ciego.
En 1912 vuelve a Irlanda, allí quería publicar sus 15 relatos que componen el libro dedicado a las "Gentes de Dublín", que era como se llamó "Dublineses" en un principio. Sin embargo, se lió con un proyecto de cinematógrafo, el cine Volta, prometedor en aquel momento pero que, por contra, le deja arruinado, así que ha de volver a Trieste y a sus clases de inglés. Allí nacen sus dos hijos Giorgio y Lucía.

La 1ª Guerra Mundial les obliga a trasladarse a Locarno, en donde volvieron a rozar la pobreza, pero gracias al reconocimiento que empieza a tener su obra, recibe mecenazgos, especialmente de los Rockefeller, lo que le permite editar sus obras, algunas en revistas, (por ejemplo, el "Retrato del artista adolescente") que recoge una editorial de Nueva York y le da una amplia difusión. Pero ya en 1922 se publica el "Ulises", la gran cumbre literaria, novela inusual en donde hay parodias de catecismos, formas periodísticas, experimentos con el lenguaje, abundancia de símbolos, y también tremendos ataques a las instituciones, especialmente a la Iglesia Católica, con la que había roto, como hemos dicho, y al Estado. Algunos de sus capítulos fueron tachados de "obscenos" y muy censurados.

Esta novela es, entre otras muchas cosas, una inversión irónica de la Odisea, la "aventura homérica" aquí dura tan sólo 24 horas -el día 16 de junio de 1904- en la que se ve el minucioso transcurrir, como un torrente sinuoso y subterráneo, de unos jóvenes dublineses de la clase media baja, Leopold Bloom, su mujer Molly, Stephen Dedalus, ya en "El retrato del artista adolescente", y como un personaje más, el panorama de la ciudad y el de nuestro tiempo, que emerge de todo este burbujear extraño y trasgresor.

Por los años 20 se instala en París, donde la iritis que padece le martiriza; sus viajes a Dublín han dejado de ser frecuentes. En 1922 visita Inglaterra y su breve estancia le sugiere el tema de una nueva obra: "Finnegans wake" que es un intento de resolver por medio de la ficción, una teoría cíclica de la historia. Sueños, juegos con el lenguaje, los idiomas, experimentos…Se editará ya en 1939, dos años antes de su muerte, tras padecer una úlcera de duodeno y una peritonitis. A estos padecimientos ayudó el fracaso de este su último libro, que lleva ese peculiar estilo suyo hasta sus últimas consecuencias: en él se entremezclan elementos hasta de 60 idiomas, vocablos insólitos e incluso formas sintácticas nuevas. Y no olvidemos el empujón hacia la tumba que le propinaron las guerras. La mayoría de los escritores de este siglo XX están marcados por el mismo hierro. Un siglo corto, como alguien dijo, que comienza en 1914 con la primera guerra mundial, y termina en 1989 con la caída del muro de Berlín y del comunismo europeo. Estos intelectuales -artistas en general- usarán un lenguaje nuevo que nosotros ahora, desde la atalaya de nuestro tiempo, asociaremos a las vanguardias en plena expansión, pero que también corresponden al nuevo espíritu crítico del mundo contemporáneo, espíritu crítico que surge del destrozo y de las cenizas, especialmente de la segunda guerra mundial. Los libros de todas estas generaciones transgresoras, nos recuerdan que somos los supervivientes de una terrible tragedia, que nos hemos destrozado con brutalidad, y que a partir de ahora, el tiempo, el arte, la historia e incluso la propia vida significarán ya otra cosa. Sus libros, por suerte, nos abren otras puertas.

Leer comentarios de Lola Peiró sobre la obra de Joyce, Dublineses

OTRAS OBRAS DE JAMES JOYCE:

- Música de cámara (1907)
- Dublineses (1914)
- Exiliados (1915)
- Retrato del artista adolescente (1916)
- Ulises (1922)
- Finnegans wake (1939)

Más sobre libros

libros de autoayuda

Libros de autoayuda

Técnicas de estudio, Consejos y orientaciones

velas

Novelas

Ver también: Resúmenes de novelascon comentarios e información biográfica sobre escritores de Lola Peiró

Libros actualidad

Libros sobre política, sociedad y temas actuales

Reseñas de los libros más actuales

Lecturas juveniles

Lecturas Juveniles

Lecturas juveniles con reseñas hechas por estudiantes de secundaria

Ver también Lecturas para Jóvenes


Libros Nanotecnología y avances científicos

Nanotecnología, avances tecnológicos

Lecturas seleccionadas sobre los mejores libros sobre nanociencia y su impacto en nuestras vidas...

Libros más vendidos de amazon

Bestsellers de Amazon

Los más vendidos en Amazon

Libros esotéricos

Libros esotéricos

Reseñas de libros de Meditación, tarot, metafísica etc

Blog para los apasionados de los libros

Pasión por los libros

Reseñas de las novedades del momento


Apuntes estudiantes

Apuntes

Apuntes de primaria y secundaria



comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email