Vivienda | Noticas importantes sobre vivienda de octubre

Noticias importantes sobre vivienda - Octubre

Noticias de octube de 2004






 






El precio de los pisos sube un 17,42% en el segundo trimestre

El ministerio de la Vivienda ha rectificado y publica el dato estadistico del segundo trimestre de este año. El metro cuadrado construido de las viviendas, tanto nuevas como usadas, alcanzó en el segundo trimestre un precio de 1.614,63 euros, lo que supone un encarecimiento interanual del 17,42%.

Tras anunciar la suspensión del indicador estas emana, hoy afirma que seguirá publicando las estadísticas de precios "para defender la transparencia" (16-10-2004).


La ministra retrasa hasta 2006 la aplicación de su Plan de Vivienda

Trujillo ha informado que el futuro plan relevará al vigente actuamente, elaborado por el PP para el periodo 2002-2005, y tiene que estar presupuestado, por lo que no podrá empezar a aplicarse hasta el 2006 . La idea inicial del Gobierno era poner en marcha durante los meses del 2004 un plan de choque con medidas urgentes para tratar de facilitar el acceso a la vivienda y, luego, diseñar un plan plurianual que se iniciara en el 2005.

A esta decisión se suma la de no continuar publicando estadísticas sobre la evolución de los precios de la vivienda.

La valoración de la ministra ha caído hasta situarse entre los tres miembros peor valorados del Gobierno Zapatero.
(14/10/2004).


La Caixa estima que el precio de la vivienda subirá un 15,1% este año y un 9% en 2005.

La Caixa de Cataluña estima que la vivienda continuará al menos en los dos próximos años, aunque a un ritmo más moderado que los últimos añosl (15,1% para el presente año, y para 2005 el incremento sería del 9%)

La Caixa cita «el efecto riqueza» que los incrementos de precios de inmuebles están generando en los hogares españoles. Cerca del 85% de las familias tienen una vivienda en propiedad, con aproximadamente un 25% de los mismos con parte de su valor pendiente de pago. Es decir, de los 13 millones de familias residentes en España, unos 11 millones son propietarias y, de éstas, unos 2,7 millones tienen deudas pendientes vinculadas a los mencionados inmuebles.

El mensaje tranquilizador de su informe vendría por el hecho de que:agregadamente, el incremento de valor de los inmuebles está generando un efecto riqueza que sólo queda compensado parcialmente por el aumento de la deuda en un número contenido de familias. (13-10-2004)


Las entidades financieras de la Costa Blanca centran en el sector inmobiliario su principal negocio de cara al futuro

El director general de la Caja de Ahoros del Mediterráneo, una de las principales entidades financieras de Alicante, Murcia, Valencia Castellón, con presencia en Baleares y cataluña, considera la inversión en suelo y vivienda como núcleo de su crecimiento en el nuevo plan estratégico.

El sector inmobiliario, segun el máximo responsable ejecutivo de la entidad, tiene todavía un largo recorrido como negocio pese a la desaceleración que está viviendo el sector. Los segmentos derivados de la gestión de suelo y de la financiación de proyectos inmobiliarios, los servicios de créditos hipotecarios, entre la prioridades de la entidad para el periodo 2005-2007 (8/10/2004).


Los empresarios admiten que el sector inmobiliario se está enfriando tras seis años de boom imparable

El presidente de los promotores de viviendas APCE, Guillermo Chicote, reconoció que el sector inmobiliario se está enfriando tras seis años de boom imparable. Coincidiendo con esta opinión, la presidenta de Banesto comentó también ayer en que este mercado ha comenzado a desacelerarse: de las 700.000 viviendas que se construyeron el año pasado se pasará a 550.000 este año(7/10/2004).


La ministra cambiará la Ley del Suelo para evitar la especulación y la fiscalidad de la vivienda de 2005

Nuevos anuncios de la Ministra. Podemos sintetizarlos en los siguientes:

  • El Gobierno revisará la fiscalidad de la vivienda en la reforma del IRPF de 2005, modificando los incentivos fiscales por compra de piso del IRPF. La ministra no especificó si se reducirán o ampliarán las actuales desgravaciones, pero insistió en que se debe primar el alquiler.
  • Reformará la legislación sobre suelo, señalado como el gran causante de la escalada del precio de la vivienda, para combatir la especulación y abaratar los terrenos, sancionando a los propietarios de solares que los retengan con fines especulativos (7/10/2004).

El crédito hipotecario alcanza su tasa de crecimiento más elevada desde 1996: creció un 24,8% hasta agosto

La contratación de créditos hipotecarios no se toma vacaciones ni en agosto. Pese al carácter estacional del mes, el saldo concedido por la banca aumentó un 24,8% en términos interanuales, lo que supone la tasa más elevada desde el inicio del actual ciclo expansivo iniciado en 1996. Esta tasa se sitúa ligeramente superior a la ya muy elevada experimentada en los meses de junio y julio.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) anticipa que también el tercer trimestre de 2004 resultará fuertemente expansivo.

La contrapartida la ofrece el Banco de España que alertó otra vez sobre el endeudamiento de las familias españolas. Este alcanzó los 495.100 millones de euros en el pasado mes de julio, lo que supone un crecimiento interanual del 20,2%, fundamentalmente como consecuencia de la nueva aceleración de los préstamos para la adquisición de vivienda anteriormente señalada (4/10/2004).


El ministro de Economía, Pedro Solbes, desecha el riesgo de burbuja inmobiliaria.

Solbes en la sesión del FMI ha restado importancia a la advertencia de este organismo, presidido por Rodrigo Rato, exministro de Economía y antecesor del propio Solbes, de que pueda haber una "corrección brusca" en el mercado inmobiliario en España, Considera que el análisis de este organismo se basó en circunstancias ya pasadas, que se corresponden más bien con la situación de hace unos meses.

"No comparto el análisis del Fondo", ha declarado el ministro, que considera que "esa burbuja de momento ha empezado a corregirse”, por lo que estima que hay menos riesgos que hace unos meses. (3/10/2004).

Enlaces relacionados
Property market in Spain - News
Buying house in Spain: tips and frequent questions
Buying property in Spain: taxes
Mortgages in Spain
Investing in property in Spain
Renting accommodation in Spain
Reasons for living in Spain
Photos Spain
Helpdesk
Property for sale
Property for rent
La casa del futuro
Nanotecnología y su impacto en la construcción
La Televisión holográfica
Ver más en: Últimos avances tecnológicos