miércoles, junio 03, 2009

Colaboración entre el MIT y el Laboratorio Iberico Internacional de Nanotecnologia

El MIT y el INL han anunciado una nueva colaboración de gran envergadura que enriquecerá las actividades investigadoras en nanociencia y nanotecnología de ambas instituciones.

Las dos instituciones crearán MIT-INL, una nueva empresa de investigación y educación centrada en la nanotecnología. La colaboración creará 10 puestos de investigador senior que pondrán en marcha una nueva agenda intensiva de investigación en nanotecnología, y facilitará unos 25 millones de euros para una nueva investigación patrocinada con el MIT durante los primeros cinco años. José Rivas, director general del INL, y Subra Suresh, decano de ingeniería del MIT, formalizaron el acuerdo con una ceremonia de firma en Lisboa.

Esta es la primera alianza importante del INL con una institución académica estadounidense. Concebido en el 2005-06, fundado en el 2007, construido en el 2008-09 e inaugurado en el 2009, el INL es una instalación de investigación internacional situada en Braga, Portugal, y un proyecto conjunto de los gobiernos de Portugal y España. El acuerdo MIT-INL impulsa la gran reputación del Instituto en ciencias de los materiales, ingeniería, nanotecnología y biotecnología.

"El INL es el primer laboratorio de nanotecnología del mundo con estatus legal internacional", señaló el Presidente del Consejo del INL, Luis Magalhães. "Nosotros ofrecemos, en nanotecnología, un entorno abierto y flexible para que los investigadores de cualquier nacionalidad puedan trabajar juntos en proyectos punteros internacionales". Se pueden encontrar modelos para la colaboración MIT-INL en otros laboratorios internacionales como el CERN, en Ginebra, para la física de partículas, o el EMBL en Heidelberg, para biología molecular.

"El INL pretende promover la nanociencia y la nanotecnología a través de colaboraciones estratégicas que puedan conducir a aplicaciones prácticas", señaló Rivas. "Esta cooperación bilateral entre el MIT y el INL representa un punto de confluencia para ambas instituciones, y abre una serie de oportunidades para aumentar la competencia, nuevos proyectos de investigación y la posibilidad de movilidad e intercambio entre investigadores".

"Esta nueva colaboración ofrece una oportunidad única para que profesores y estudiantes del MIT tomen parte en nuevas y apasionantes investigaciones fundamentales con la posibilidad de un gran impacto social", señaló Suresh, investigador en bionanotecnología y Profesor de Ingeniería del MIT. "Esta empresa se construirá sobre la base de la experiencia de renombre mundial del MIT en nanotecnología, y ayudará a crear un nuevo centro de investigación internacional que atraerá talentos de toda Europa y más allá".

Como parte del primer paso en su colaboración, los organizadores de MIT-INL han seleccionado ya una serie de proyectos de investigación del MIT, llevados a cabo actualmente en los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas (Microsystems Technology Laboratories) y el Centro de Procesado de Materiales (Materials Processing Center), para que se beneficien del MIT-INL. Estos proyectos incluyen investigación en nanopartículas capaces de absorber selectivamente los contaminantes del agua, microsistemas autónomos que se pueden mover por los sistemas de distribución del agua y detectar contaminantes, nuevos materiales para el almacenamiento de energía, etc.

Fuente: MIT Newsoffice
posted by Euroresidentes at 4:39 PM