Vivienda | Derecho Vivienda | Parcelas: venta a cuerpo cierto

Derecho Vivienda


Parcelas: venta a cuerpo cierto

Pregunta al abogado:

Hace un tiempo compré unas parcelas urbanas que estaban sin delimitar físicamente. Cuando estuvieron vallados por el vendedor, comprobé que su tamaño era menor que el que figuraba en las escrituras. Consulté con un abogado y me dijo que me habían vendido las parcelas a "cuerpo cierto" y que, por lo tanto, no podía reclamar al vendedor porque perdería el juicio. Ahora, al cabo de los años, he decidido vender esas parcelas y tengo problemas por la diferencia de metros. ¿Podría alguien aclararme lo de "cuerpo cierto"?.







 
 



 





 

 







Respuesta:

Es muy sencillo, una venta a cuerpo cierto de un bien inmueble (finca) consiste en que el objeto de compra se delimita con su señalamiento, independientemente de los metros que tenga, o sea, que tu compras una parcela y no tantos metros cuadrados. Es más el artículo 1471.1 del Código Civil expone que...

"En la venta de un inmueble, hecha por precio alzado y no a razón de un tanto por unidad de medida o número, no tendrá lugar el aumento o disminución del mismo, aunque resulte mayor o menor cabida o número de los expresados en el contrato".

Por último, si quieres proceder a la venta de las fincas, sería aconsejable que en la escritura mencionarais que aunque su descripción registral dice que tiene tantos metros, tahullas etc, con nueva medición efectuada, cuyo plano se incorpora, resulta una extensión, y que el comprador conoce esta discrepancia y que la acepta expresamente, a menos que quieras efectuar la venta también a "cuerpo cierto", con lo que el futuro comprador se sentiría tan engañado como tu. Mas vale hacer las cosas bien.

http://foros.euroresidentes.com/viewtopic.php?t=8545 (pregunta del foro)

Temas relacionados con Derecho de Adquisición Preferente (Diccionario Vivienda):

Noticias Vivienda: Coste del suelo


Búsqueda personalizada

comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email