Vivienda | Comunidades de Vecinos | Plazo para realizar alegaciones actas

Comunidad de propietarios

comunidades propietarios
Plazos para realizar alegaciones
al Acta de la Junta de Propietarios

PREGUNTA.-Me gustaría saber cual es el plazo para realizar alegaciones sobre un acta de Junta de vecinos. Tal acta ya está firmada por el presidente y me gustaría saber si es modificable.

RESPUESTA. El Art. 19 de la Ley de Propiedad Horizontal, establece la posibilidad de subsanar los defectos o errores de un acta, siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes (presentes o representados) y los acuerdos adoptados con indicación de los votos a favor y en contra; así como las cuotas de participación. En consecuencia, si la alegación del propietario al contenido del acta versa sobre la solicitud de subsanación de defectos o errores que contenga, se establece que dicha subsanación debe efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de Propietarios; ya que es a está, a quien corresponde ratificar si procede la subsanación solicitada.







 
 



 





 

 







Si por el contrario, la alegación del propietario al contenido del acta versa sobre su discrepancia en la adopción de determinados acuerdos; ya sea porque los considere contrarios a Ley o a los estatutos o resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia Comunidad en beneficio de uno o varios propietarios, o supongan un grave perjuicio para algún propietario, deberá proceder directamente a la impugnación ante los Tribunales de Justicia del correspondiente acuerdo, ya que la mera alegación al contenido de un acta sin ejercitar su impugnación ante los Tribunales no tendría en principio virtualidad alguna, dada la vigencia del principio de ejecutividad de los acuerdos adoptados. La ley establece unos plazos para la impugnación ante los Tribunales de tres meses desde que se adoptó el acuerdo por la Junta, y otro plazo de un año para aquellos acuerdos contrarios a Ley o los estatutos.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Temas vinculados: Actas de las Juntas de propietarios. Plazo para realiazar una alegación a un acta. Modificabilidad de las actas correspondientes a la Junta de Propietarios. Error o errores en acta / actas de Junta /Juntas de Propietarios.

Temas relacionados Vivienda- Comunidades:

 


Búsqueda personalizada


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email