Vivienda | Comunidades de Vecinos | Denuncia comunidad reparaciones elementos comunes

Comunidad de propietarios

comunidades propietarios
Denuncia comunidad reparaciones por no hacer reparaciones de elementos comunes

PREGUNTA.-Vivo en un duplex adosado, en el que hay una terraza en lo alto de mi planta superior que pertenece a otra vivienda a la que se accede por la calle de atrás. Desde hace 5 años (desde que nos entregaron las viviendas) cuando llueve hay filtraciones y la comunidad de propietarios había dicho que era un elemento común y que se repararía. El año pasado me pintaron todo lo que se había manchado por las humedades, se hizo cargo la comunidad.

Me ha vuelto a suceder, por lo que he contactado con el administrador y me ha dicho que ya no lo van ha arreglar por que en junta extraordinaria se presentaron los presupuestos que había y no se han aprobado ya que se ha decidido no hacerse cargo.







 
 



 





 

 







El administrador me dice que los demande que estoy en mi derecho porque él entiende que por ley me lo tienen que solucionar. Es obligación de la comunidad o del vecino de arriba? ¿Demandarlo me va ha costar más que la reparación?

RESPUESTA. En primer lugar, es conveniente antes que nada que le pida al Administrador de su Comunidad una copia de la escritura de obra nueva y división horizontal y compruebe que no existe ninguna norma especial que desvirtúe el carácter común de dicha terraza.

Si ello es así, y existen precedentes en la Comunidad en cuanto a la asunción de diversas reparaciones en la terraza, (se entiende que la Comunidad asume las reparaciones porque constituye un elemento común de la edificación y en este sentido la Comunidad no puede ir válidamente en contra de sus propios actos.

Le recomendamos que le pida Vd. a su administrador copia de dichas facturas abonadas por la Comunidad, a fin de tener un importante elemento de prueba de cara al posterior proceso judicial si fuera necesario.

Debería formular un requerimiento por conducto notarial a la Comunidad o por burofax, solicitándole la reparación en un plazo determinado.

Transcurrido dicho plazo si no se ha reparado, puede Vd. acudir a la vía judicial, ya que es obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad habitabilidad, accesibilidad y seguridad.

Le proponemos que intente agotar todas las gestiones amistosas, mediante acta notarial/burofax, escritos reclamando la reparación al Presidente y administrador de la Comunidad para que en el caso de que fuera necesario demandar, Vd. acredite ante el Juzgado documentalmente dichas gestiones, a fin de que de este modo puedan condenar en costas a la Comunidad.

También es aconsejable de parte de siniestro a su seguro, si es que dispone de él.

F. Brotons Baldó. Administrador de fincas

Temas vinculados: Actuaciones reivindicativas a la Comunidad de Propietarios para las reparaciones de elementos comunes. Reclamaciones a la Comunidad, Denuncias a instancias varias para que la Comunidad repare elementos comunes.

Temas relacionados Vivienda- Comunidades:

 


Búsqueda personalizada


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email