Bexsero: la vacuna más buscada en las farmacias

Si tienes hijos seguro que te interesa saber más sobre la vacuna de la meningitis B

¿Has conseguido ya tus dosis o eres de las que estás apuntada en alguna lista de espera en una farmacia?

Te dejamos el post definitivo para aclarar todas tus dudas sobre la vacuna Bexsero.

Debería vacunar a mi hijo de la meningitis B

Antes de comenzar a hablar de la vacuna, vamos a comenzar conociendo un poco más de la enfermedad.

¿Qué es la meningitis?

Es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Puede ser provocada por diferentes bacterias. Neisseria meningitidis es una de ellas, y es la causante de grandes epidemias en países pobres como los del África subsahariana. En países más desarrollados, como España, su incidencia es muy baja.

Existen al menos 12 tipos o serogrupos de Neisseria meningitidis. Los serogrupos A, B, C, W e Y causan la mayoría de las enfermedades meningocócicas. 

Hasta hace poco solo existía vacuna para los tipos A, C, W y Y, ninguna cubría el serogrupo B que en la actualidad es el principal causante de la enfermedad meningocócica.

En 2014 salió la primera vacuna contra del grupo B

En otra época era habitual la meningitis causada por el meningococo C, pero esto ya no ocurre gracias a la vacunación sistemática incluida en el calendario vacunal de muchos países.

Se transmite de persona a persona a través del intercambio de secreciones respiratorias o nasofaríngeas, o lo que es lo mismo a través de los besos, al toser, compartiendo utensilios para comer o por contacto prolongado.

Los casos de meningitis meningocócicas son raros, pero cuando ocurren pueden ser mortales, y la única cosa que puedes hacer para proteger a tus hijos de la meningitis es asegurarte de que están completamente inmunizados.

 

La nueva vacuna que protege frente al meningococo tipo B

El nombre comercial de la vacuna es Bexsero®, también se conoce como 4CMenB.

Está incluida en el calendario oficial en algunas zonas del mundo, como Reino Unido, la República Checa o Australia. Probablemente, en breve otros países también se sumen a esta decisión.

Nueva vacuna frente a la meningitis b

¿Para quién está recomendada la vacuna del meningococo B?

La meningitis meningocócica B es mucho más frecuente y de peor pronóstico en:

• Niños menores de 2-3 años.
Adolescentes de entre 15-19 años.
• Los niños y adultos con afecciones médicas que los colocan en un alto riesgo, como asplenia funcional o anatómica o trastornos del componente del complemento.

 Por lo que éstos son los grupos en los que está recomendada, aunque es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad.

 

¿Cuál es el programa de vacunación recomendado?

Esto es algo sobre lo que hay muchas dudas. No es la misma pauta de vacunación para todos los pacientes, y va a depender de la edad.

Se recomienda: 

  • Niños menores de 6 meses: 3 dosis (no menos de 1 meses de diferencia) + 1 dosis de recuerdo (entre los 12-15 meses, y no más allá de los 24 meses)
  • Niños de entre 6 y 11 meses: 2 dosis (no menos de 2 meses de diferencia) + 1 dosis de recuerdo (en el 2.º año de vida)
  • Niños entre 12 y 24 meses: 2 dosis (no menos de 2 meses de diferencia) + 1 dosis de recuerdo (entre 12-23 meses después de la segunda dosis)
  • Adolescentes (a partir de los 11 años) y adultos: 2 dosis (1-2 meses de diferencia)

 

¿Es segura la vacuna?

Al igual que con todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios, pero leves.

El más común es la fiebre. Puede aparecer a las 6 horas de la administración de la vacuna, tener un pico al 2.º día y desaparecer al 3.º día. Se puede prevenir con la administración previa de paracetamol.

Otros efectos secundarios de la vacuna pueden incluir: dolor, enrojecimiento, inflamación o dureza de la piel en el lugar de la inyección, fiebre, falta de apetito, dolores musculares, irritabilidad, somnolencia y erupciones cutáneas.

Los ensayos clínicos realizados con la vacuna, en los que se han incluido a más de 5.000 niños han demostrado que Bexsero® tiene un buen perfil de seguridad.

Bexsero, la vacuna contra la meningitis B

No hay fecha tope para poner la segunda dosis

Con el desabastecimiento que hay en las farmacias, seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Qué pasa si ya le he puesto una dosis y no encuentro la siguiente?

No hay que preocuparse.

Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría no hay fecha límite.

Se recomienda un intervalo mínimo entre dosis (1 o 2 menos según la edad), pero no pasa nada si pasa más tiempo. Puedes tardar más tiempo en poner la segunda dosis sin que pierda eficacia la primera vacuna.

 

Otras cosas que deberías saber sobre Bexsero

  • La vacuna se puede administrar a la vez con otras vacunas

Ponerla al mismo tiempo que otras vacunas no se altera su eficacia. Pero cuando Bexsero se pone junto con otras vacunas si que aumenta la aparición de reacciones adversas como fiebre, dolor a la presión en el lugar de inyección, irritabilidad. Por lo que, aunque se puede, lo mejor es espaciar las vacunas.

  • Puedes transportar Bexsero sin problema

La vacuna permanece estable a una temperatura de entre 20-25 ºC durante 48 horas.

  • Puedes darle paracetamol para aliviar las molestias

Ayudará a aliviar algunos de los efectos secundarios de la vacuna, como la fiebre o el dolor en la zona de la inyección.

 

 

Seguir leyendo: 

 

Añadir Comentario

Subscribe!