La música puede ayudar a los adolescentes con cáncer

La musicoterapia podría mejorar la capacidad de los adolescentes con cáncer a hacer frente al tratamiento. 

La música es una de las actividades más utilizadas entre los jóvenes, que resulta significativa en la identidad personal y de grupo, motivación, liberación física y apoyo emocional.

Un nuevo estudio ha encontrado que los adolescentes y adultos jóvenes que reciben tratamiento contra el cáncer aumentan su capacidad para hacer frente a la enfermedad  cuando participan en un programa de musicoterapia.

La música puede ser beneficiosa para adolescentes con cáncer

Música para afrontar mejor el cáncer.

El nuevo estudio ha encontrado que los adolescentes y adultos jóvenes que reciben tratamiento contra el cáncer ganan habilidades para afrontar mejor su enfermedad y su tratamiento. En general, mejoran los resultados relacionados con la resiliencia cuando participan en un proceso de música terapéutica, que incluye escribir letras de canciones y producir videos.

Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para hacer frente a los factores de estrés, incluyendo aquellos asociados con un diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los hallazgos indican que estas intervenciones de musicoterapia pueden proporcionar apoyo psicosocial esencial para ayudar a los pacientes jóvenes a adaptarse positivamente al cáncer.

 

Expresar pensamientos y emociones sobre su enfermedad.

La herramienta musical fue diseñada para ayudar a adolescentes y adultos jóvenes a explorar y expresar pensamientos y emociones acerca de su enfermedad y tratamiento, que seguramente no dirían de otra manera.

Para el estudio se reclutaron a 113 pacientes, de entre 11 y 24 años, que fueron sometidos a trasplantes de células madre hematopoyéticas como tratamiento para el cáncer. Durante el estudio fueron asignados al azar a participar en seis sesiones de musicoterapia o a estar en un grupo de control que sólo recibió audiolibros.

A través del proceso creativo de escribir letras de canciones y producir vídeos, un terapeuta ofrece apoyo para ayudar a los pacientes a reflexionar sobre sus experiencias e identificar lo que es importante para ellos, como su espiritualidad, familia y relaciones con sus compañeros y cuidado de su salud. 

Después de las semanas de tratamiento, el grupo que recibió el tratamiento con la musicoterapia afrontó mejor el tratamiento, tuvo una mejor integración social y en su entorno familiar.

Los vídeos también permitieron que familiares y amigos tuviesen una mejor comprensión de las perspectivas de los pacientes sobre su cáncer, sus tratamientos y sus deseos para el futuro.

Robb SL, Burns DS, Stegenga KA, Haut PR, Monahan PO, Meza J, y col. Cancer (2014). Más información.

La música puede ayudar a los adolescentes con cáncer

Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!