Cómo elegir la mejor pasta de dientes para niños

Es muy importante que los niños se cepillen los dientes por lo menos dos veces al día.

La boca es un lugar donde se acumulan muchas bacterias. Estas bacterias colonizan y forman una película sobre los dientes llamada placa bacteriana, y su acumulación puede producir problemas de salud bucal como caries, mal aliento (halitosis) o inflamación de las encías (gingivitis).
 Cómo elegir el mejor dentífrico

 

Los niños necesitan un dentífrico especial diferentes al de los adultos.

El cepillado de los dientes con pasta dental con fluoruro puede reducir la aparición de la placa.

En el caso de los niños, el problema radica en el hecho de que, sobre todo en el caso de niños pequeños, no saben escupir y tienden a tragarse la pasta de dientes. Los ingredientes de las pastas de dientes están diseñados para proteger los dientes, pero pueden tener efectos nocivos para los niños. Por lo tanto, es necesario el uso de pasta dental especialmente formulada para niños.
A la hora de elegir la mejor pasta de dientes para niños son muchas las opciones disponibles en el mercado. Cómo elegir la mejor pasta de dientes para niños
 

¿Cómo elegir una pasta de dientes para niños?

Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: 

  • Elegir una pasta con un sabor agradable para el niño. 

Si la pasta de dientes no le gusta al niño, es mejor no forzarlo a usarla, ya que puede que el sabor de la pasta de dientes acabe influyendo en el interés del niño por el cepillado de los dientes.

Pasta de dientes para niños

  • Evitar los ingredientes abrasivos.

El carbonato de calcio o el bicarbonato sódico son dos componentes muy comunes en las pastas de dientes, pero son sustancias muy agresivas y que pueden dañar el esmalte del diente.

  • Evitar las pastas con ingredientes blanqueadores.

  • Baja concentración de flúor. 

El flúor es una sustancia que protege de las caries, pero en el caso de los niños su concentración no debe ser alta

  • Elegir una pasta de dientes sin agentes antibacterianos.

Los agentes antibacterianos afectan a la microflora de la boca del niño, lo que podría desencadenar la aparición de infecciones en la cavidad oral.

  • Evitar el lauril sulfato de sodio (SLS).

Se necesita que, en la boca, la pasta de dientes se transforme en espuma para asegurar una textura uniforme y una cobertura completa de la boca. Para esto los fabricantes suelen utilizar SLS, sin embargo, en el caso de los niños es recomendable evitar el uso de pastas con este compuesto.

Además de todas estas recomendaciones referentes a la pasta de dientes, es importante comprar un cepillo de dientes de cerdas suaves, fomentar unos buenos hábitos alimenticios y realizar visitas al dentista de forma regular.