Acné en niños

X

El acné afecta más comúnmente a los adolescentes, pero es una condición que también puede aparecer durante la infancia.

No es extraño ver a niños de entre 7 y 9 años con primeros signos de acné, incluso puede aparecer en bebés. Aunque se trata de un problema leve, en algunos preadolescentes puede aparecer un acné más severo, que puede ser una señal de que en un futuro el niño va a tener acné más grave.

acne-niños-euroresidentes

¿Qué causa el acné?

El acné se desarrolla debido a que las glándulas sebáceas de la piel son hiperactivas.

Estas glándulas producen normalmente pequeñas cantidades de sebo, pero si existe una sobreproducción de sebo, éste puede bloquear los folículos y las bacterias de la piel (principalmente Propionibactenum scienrific acnes) producen su inflamación, y por tanto la aparición del acné.

Cuando aparece a la edad de 1-7 años es poco frecuente.

Debe examinarse la historia clínica del niño y realizarse un examen físico, midiendo la altura, el peso y buscando signos de desarrollo sexual precoz
Aunque debe descartarse el hiperandrogenismo, normalmente la búsqueda de esta anomalía suele ser innecesaria en la mayoría de los casos. Es una prueba que debe ser ordenada por un especialista.

En los niños y preadolescentes, el acné es una enfermedad leve. Por lo general, los niños de este grupo de edad tienen espinillas y puntos negros (comedones) y, a veces granos rojos (pápulas) en la zona de la cara, en la frente, en la nariz, en la barbilla, y en ocasiones también pueden aparecer en los oídos. 

Acné infantil

¿Un niño con acné debe recibir tratamiento médico?

Existen algunas condiciones que pueden ocasionar signos en la piel similares, por lo que es recomendable consultar con un médico para que valore al niño.

Si el niño tiene acné leve (comedones que no están inflamados o no son demasiado numerosos), y si la condición no es molesta para el niño, el simple cuidado de la piel puede ser todo lo que se necesite.

 Sin embargo, si el médico lo considera necesario podría recomendar la preescripción de algún tipo de fármaco de aplicación tópica y/o oral, que permita mejorar el problema.

 

¿Cómo se debe lavar la piel para mejorar el acné?

Se debe lavar la piel dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Es importante lavar la cara tan pronto como sea posible después de la práctica de deportes u otras actividades que causen sudoración.

Se debe utilizar un jabón suave. Algunos de estos productos pueden contener ingredientes como el ácido salicílico o el peróxido de benzoilo que pueden ser muy útiles para reducir la grasa y las bacterias de la piel, pero que pueden causar irritación, por lo que es muy importante consultar con un médico antes de utilizarlo en un niño.

 

¿Qué tratamientos son seguros para los niños o preadolescentes?

La mayoría de los tratamientos para el acné no se han probado en niños menores de 12 años. Estos tratamientos han sido probados en adolescentes y adultos jóvenes, en los cuales se ha encontrado que son seguros y eficaces. 

Estudios recientes han encontrado que los antibióticos orales, usados en adolescentes y adultos jóvenes, son malos para el desarrollo de los dientes por lo que no se recomiendan para niños pequeños.
La isotretinoína, uno de los tratamientos más eficaces en casos severos, se ha relacionado con el cierre prematuro de las placas de crecimiento en los huesos, y por tanto tampoco debe ser utilizado en niños.

Hay muchos tratamientos tópicos seguros y eficaces para los casos leves, como por ejemplo los productos que contienen peróxido de benzoilo. Además, y siempre y cuando un médico lo haya recetado, las cremas y geles que contengan antibióticos o retinoides también son eficaces para casos moderados.

Seguir leyendo:

X

2 Respuestas

  1. dagiana 7 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 6 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!