7 Claves para aumentar el vínculo madre e hijo

Son muchas las investigaciones que han encontrado una correlación entre el apego madre-hijo y un mejor desarrollo psicológico y social posterior. 

  • Los bebés que se conectan de forma segura con sus madres son niños más autosuficientes y con un mejor sentido de la autoestima. 
  • También sufren de menos estrés, tienen un mayor éxito en la vida y mejores relaciones personales. 

Los bebés pueden establecer una relación afectiva con varias personas pero desarrollan una relación más estrecha con una persona. Normalmente esta persona es quien está principalmente a cargo de su cuidado y con quien la bebé pasa la mayor parte del tiempo.

¿Sabes cómo promover el vínculo madre-hijo? 
Aquí te damos 7 claves para hacerlo: 

  • 1.

    Fomenta el contacto piel con piel y el contacto visual. Y si por alguna causa no fuera posible, contacta con él a través del tacto o la voz. Acaricia al bebé y háblale.

  • 2. Aprovecha el momento de alimentar al bebé. Tanto si opta por la lactancia materna como por la alimentación con biberón, el momento de alimentar al bebé constituye un momento de contacto íntimo que promueve el vínculo, ya que permite observar sus expresiones faciales y sentir su lenguaje corporal, además de proporcionarle al bebé una sensación de comodidad y confianza.

  • 3. La hora del baño también es un buen momento para afianzar el vínculo afectivo con el bebé.
  • 4.

    Uso de un portabebés. Con este método también se aumenta el vínculo entre la madre y el bebé, y además el papá también puede participar de esta conexión física con el niño.

  • 5. Acostar al bebé en la misma habitación que la madre. Es recomendable que el bebé duerma en su propia cuna, aunque también existe la posibilidad de que comparta la cama con sus padres. Es lo que se conoce como colecho, para el cual existen detractores y defensores. Se deben conocer los beneficios y los riesgos en cada caso, y elegir la opción que mejor nos convenga.

  • 6. El llanto de un bebé es su manera de comunicarse. Es importante escucharlo y saber interpretarlo para responder adecuadamente. Cuando un bebé se encuentra atendido, el vínculo con sus padres crece.

  • 7. Habla y canta al bebé. Responde a las señales con las que se comunica como sus sonrisas y gorgoritos. Eso estimulará su atención y favorecerá el vínculo.

Frente a todos estas claves  es importante saber que el equilibrio y los límites son importantes. No se debe olvidar que el afán por cuidar al bebé no debe hacer que se descuiden las necesidades propias y las de la pareja, ya que si no será necesario modificar la estrategia que se está siguiendo. 

Un ejemplo del maravilloso vínculo que hay entre una madre y su hijo nada más nacer: 


Temas relacionados con 7 Claves para aumentar vínculo madre e hijo: 

Añadir Comentario

Subscribe!