¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Los huevos tiene mala reputación porque contienen mucho colesterol, y siempre hemos oído que deberíamos limitar su consumo.

Pero ésto no es realmente así. Podemos disfrutar de ellos sin problemas como parte de una dieta sana y equilibrada.

¿Cuántos huevos debería comer a la semana?

En realidad, no hay un límite recomendado pero la respuesta no es sencilla, ya que va a depender del resto de la dieta.

Si comes muchas proteínas y grasas durante todo el día, comer muchos huevos es una mala idea. Sólo vas a conseguir aumentar aún más el consumo de grasas saturadas.

¿Cuántos huevos se recomienda comer a la semana?

Pero si llevas una dieta equilibrada baja en grasa, con mucha fruta y verdura, granos enteros y carnes magras, tomar 1 a 2 huevos al día (lo que equivale a una docena a la semana) no va a ser un problema.

Es totalmente saludable tomar 2 huevos al día. Pero  evita acompañarlos con queso, salchichas o bacon, así estás aumentado mucho la cantidad de grasas saturadas y de calorías que consumes, y por tanto ya no serían tan aconsejables.

Lo que dice la ciencia

En la década de 1970, los científicos comenzaron a establecer un vínculo entre el colesterol y las enfermedades del corazón. Y por eso los huevos tienen tan mala fama.

La idea ha ido desapareciendo poco a poco, y cada vez está más claro que el colesterol dietético, como el que tienen los huevos, no está tan estrechamente vinculado a la enfermedad cardíaca como se pensaba.

Los estudios han demostrado:

  • El consumo de 5 a 6 huevos por semana no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular en adultos sanos.
  • Para la mayoría de las personas, un huevo al día no es malo para el corazón.

¿Se debe evitar comer la yema?

La respuesta es no.

La razón es simple: la yema es la mejor parte, tanto por su sabor como por su composición nutricional.

La yema es donde se encuentran todas las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), así como la mayoría de zinc, calcio, folato, lecitina y la vitamina B12 del huevo.

Los alimentos ricos en colesterol podrían provocar un pequeño aumentos en del colesterol en sangre, pero los nutrientes beneficiosos como la proteína, la vitamina B12, la riboflavina, el folato y la vitamina D que están contenidos en las yemas de huevo pueden contrarrestar los efectos del colesterol.

Los huevos son ricos en grasas saturadas

Evitar la yema sólo estaría recomendado para ahorrar calorías o comer menos gramos de grasa al día.

Los huevos y el colesterol

Cuando oímos la palabra colesterol automáticamente empezamos a pensar en medicamentos, ataques cardíacos y muerte prematura. Pero la verdad es que el colesterol es una sustancia imprescindible para la vida.

El colesterol es una molécula tan importante que nuestro hígado la fabrica.

¿Qué pasa cuando comemos muchos alimentos ricos en colesterol? Pues que el hígado comienza a producir menos colesterol, y si tomamos alimentos con poco o ningún colesterol, el hígado producirá más colesterol para cubrir las necesidades del organismo.

En éste vídeo, el Dr. Juan Madrid nos lo explica:  

 

Hu FB, Stampfer MJ, Rimm EB y col. JAMA (1999). Más información.

Rong Y, Chen L, Zhu T, Song Y, Yu M, Shan Z, y col. BMJ (2013). Más información.

 

Seguir leyendo:

Sin Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!