¿Es seguro comer pescado durante el embarazo?

X

El pescado es fuente de muchos nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Mariscos y pescados son una fuente importante de proteínas, hierro y zinc, nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo del bebé. También son ricos en ácidos grasos omega-3 que son muy beneficiosos para el desarrollo del cerebro del bebé.

Pero algunos tipos de pescados y mariscos, particularmente los grandes depredadores, como el tiburón, pez espada, caballa y blanquillo, pueden contener altos niveles de mercurio.

¿Es seguro comer pescado durante el embarazo?
Para la mayoría de los adultos, los niveles de mercurio que podemos encontrar en algunos pescados y mariscos no es preocupante. Pero ésto no es así en el caso de las mujeres embarazadas, y sobretodo si comen de forma regular pescado con alto contenido de mercurio.
Con el tiempo, el mercurio se  puede acumular en el torrente sanguíneo.

Esta acumulación de mercurio en la sangre de la embarazada puede provocar daños en el sistema nervioso del feto en desarrollo.

¿Cuánto pescado se recomienda comer?

Las mujeres embarazadas pueden comer hasta 340 gramos de pescado por semana, es decir alrededor de 2-3 veces por semana.
Y siempre, lo más recomendable es intentar elegir pescados con bajos niveles de mercurio como el salmón, el bacalao, la tilapia o el atún blanco.

¿Qué tipo de pescado se debe evitar consumir durante el embarazo?

Es importante evitar los peces depredadores de gran tamaño como el tiburón, el pez espada o la caballa. Este tipo de pescado contienen altos niveles de mercurio.

El mercurio es un elemento que se puede acumular en los océanos, lagos y ríos. El mercurio se transforma en metilmercurio, una neurotoxina que se encuentra en la mayoría de los peces, al menos en pequeñas cantidades.
En grandes cantidades, el metilmercurio puede ser tóxico para el sistema nervioso. Por lo que debido a sus altos niveles de mercurio, hay cuatro tipos de peces que se deben evitar durante el embarazo o la lactancia:
  • Blanquillo
  • Pez Espada
  • Tiburón
  • Caballa
También es importante que la mujer embarazada no coma pescado y mariscos crudos, especialmente ostras y almejas, ya que así se evita la posible ingestión de bacterias o virus  o de contaminantes químicos provenientes de las aguas donde fueron pescados y que podrían afectar al desarrollo del bebé.

Embarazo y pescado

Seguir leyendo: 
X

2 Respuestas

  1. Anónimo 3 años ago
    • raquel 3 años ago

Añadir Comentario

Subscribe!