PSA antes de los 50: ¿es necesaria?

Éste es un tema que genera mucha controversia.

La prueba del PSA miden la cantidad de antígeno prostático específico en sangre, una sustancia que es producida por la próstata, y cuando aparece en unos niveles son altos, podría ser un signo de cáncer de próstata.

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda comenzar a hacerse esta prueba a partir de los 50 años cuando el riesgo de cáncer de próstata no es alto.

Los hombres con alto riesgo, incluyendo los hombres afroamericanos y los que tienen un padre, hijo o hermano diagnosticado con cáncer de próstata a una edad temprana deben ser examinados a partir de los 45 años.
Detección precoz cáncer de próstata

¿Mejor antes de los 50?

La comunidad científica no se pone de acuerdo en cuándo es el mejor momento para comenzar a hacer esta prueba.

 

Hay estudios que muestran que la detección sistemática del antígeno prostático específico o PSA en hombres de entre 45-49 años reduce la mortalidad del cáncer de próstata a la mitad. Pero también hay otros estudios que establecen lo contrario

Por qué se debería hacer la prueba antes de los 50.

En este punto siempre hay casos de personas a las que la prueba del PSA antes de los 50 ha permitido la detección y tratamiento con éxito de un cáncer de próstata, como en el caso del actor Ben Stiller

El actor no pertenece al grupo de riesgo para el cáncer de próstata. No tiene ningún antecedente familiar con cáncer de próstata, ni tiene ascendencia afroamericana, pero se sometió a la prueba del PSA a los 46 años. El resultado de la prueba salió positivo, y durante año y medio estuvo realizándose controles periódicos de los niveles de PSA. Como los niveles siguieron aumentando, fue examinado por un urólogo, que mediante otras pruebas, confirmó la existencia de un cáncer de próstata.

El actor se sometió a una cirugía para extirpar el cáncer, y actualmente se encuentra completamente recuperado.

 psa-prostata-euroresidentes

 

Por qué no se debería adelantar la edad para hacerse la prueba del PSA.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, la edad promedio a la que se diagnostica un cáncer de próstata es de 67 años, y en ocasiones cuando los niveles de PSA son medidos antes de los 50, puede haber más posibilidades de error.
En generalmente el cáncer de próstata no es un tipo de cáncer muy agresivo. Al tener un crecimiento lento, y en la mayoría de los casos, no es necesario comenzar con la medicación inmediatamente después de su diagnóstico.
Aunque la prueba del PSA consigue reducir la tasa de mortalidad por cáncer de próstata, al parecer no es tan importante esta reducción como el hecho de que se estaría comenzando los tratamientos antes de tiempo.
Con pruebas de detección precoz del cáncer de próstata se podría estar comenzando con el tratamiento incluso 2-4 años antes de lo que realmente sería necesario.

También habría que tener en cuenta que algunas de las pruebas complementarias para el diagnóstico de este tipo de cáncer, como son las biopsias, y algunos tratamiento, como las cirugías, pueden acarrear posibles riesgos para la salud
Cabe recordar que el médico es realmente quien debe sugerir la utilización de esta prueba de forma individualizada basándose siempre en el estado de salud, edad y antecedentes que lo pongan en riesgo de tener cáncer de próstata con el fin de beneficiar a sus pacientes.
 
Aquí te dejamos un vídeo que puede resultarte muy interesante, y que te ayudará a entender mejor qué es y qué funciones tiene la próstata:
 

2 Respuestas

Añadir Comentario

Subscribe!