Sexualidad y cáncer de colon

La mayoría de las personas son capaces de tener una vida sexual plena después del tratamiento para un cáncer de colon. 

La cantidad de tiempo que cada paciente necesitará para volver a disfrutar de una vida sexual normal va a depender de muchos factores, pero en gran medida dependerá del tipo de tratamiento que haya recibido para combatir el cáncer de colon. 
 Sexualidad después de un cáncer de colon
 

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales?

Después de una cirugía, es aconsejable no tener relaciones sexuales durante al menos 6 semanas, y en tratamientos como quimioterapia o radioterapia, y siempre que el paciente lo desee, no existen limitaciones. 
Mientras se está recibiendo el tratamiento, puede ocurrir, que el paciente no tenga ganas de sexo. Es importante tratar de no preocuparse, es algo relativamente común. Los efectos secundarios de los tratamientos, y el cansancio en general, pueden afectar a la libido del paciente.

Además, si se ha sufrido una colostomía o una ileostomía, el paciente puede tardar un tiempo en adaptarse a los cambios que se han producido en su cuerpo. 

La radioterapia o la cirugía puede afectar a los nervios que inervan los órganos sexuales. Por lo que en ocasiones puede que un hombre no pueda ser capaz de conseguir o mantener una erección, o en el caso de las mujeres, puede que encuentren diferencias en las sensaciones durante sus relaciones sexuales. 
 

Grandes dosis de paciencia y comprensión.

Lo mejor es comentar todos estos problemas con el médico, y también es muy importante hablar con la pareja.

Se necesitará algún tiempo para poder acostumbrarse a los cambios, pero compartir los sentimientos en estos momentos puede ayudar a adaptarse.
Sexualidad y cáncer de colon
Cuéntanos tu experiencia. 
 
Seguir leyendo: