Semillas de uva: ¿Tratamiento para el cáncer colorrectal?

El extracto de semilla de uva podría ser más eficaz que la quimioterapia en la lucha contra el cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal se puede prevenir, principalmente con cambios saludables en el estilo de vida. Las recomendaciones nutricionales de la Sociedad Americana del Cáncer incluyen una ingesta adecuada de frutas y verduras en la dieta. 

El extracto de semilla de uva, que se consume comúnmente como un suplemento nutricional, ha despertado un gran interés debido principalmente al alto contenido de antioxidantes en forma de proantocianidinas. La capacidad antioxidante de este extracto ha demostrado ser mayor que la de otros antioxidantes conocidos como la vitamina C y la E .

Extracto semillas de uva como tratamiento cancer

Prevención y tratamiento del cáncer colorrectal con extracto de semilla de uva.

Son muchos las investigaciones que se han hecho al respecto.

Entre ellos, destacamos el publicado en la revista Cancer Letters en el que se encontró que el extracto de semilla de uva inhibe el crecimiento de las células cancerosas en experimentos con células cancerosas cultivadas. Destacando que los beneficios del extracto de semilla de uva se incrementaron en las etapas más avanzadas del cáncer, al contrario que la quimioterapia que disminuye su eficacia en etapas avanzadas de cáncer.

Por lo general, el cáncer colorrectal es difícil de tratar con quimioterapia cuando se detecta en una etapa avanzada (estadio IV). En estas etapas avanzadas, las células del cáncer colorrectal son resistentes a la quimioterapia debido a mutaciones genéticas. 

Se estima que una célula de cáncer colorrectal tiene más de 11.000 mutaciones que la diferencian de una célula sana. El extracto de semilla de uva es capaz de eliminar las mutaciones, por lo que puede ser más eficaz que la quimioterapia en el tratamiento de un cáncer colorrectal.

Un estudio similar publicado anteriormente en la revista Carcinogenesis encontró que, tanto en cultivos celulares como en ratones, el extracto de semilla de uva atacaba a las células cancerosas sin dañar las células sanas.

Al parecer el extracto de semilla de uva crea un ambiente desfavorable para el crecimiento de las células cancerosas.

 

¿Sólo son las semillas de la uva?

Aunque una gran parte de los estudios sugiere que las semillas de uva son una fuente de fitoquímicos con potencial en el tratamiento y prevención del cáncer, las otras partes de la uva como la piel, toda la uva o las pasas también han demostrado eficacia potencial contra el cáncer en varios estudios preclínicos y clínicos.

Otro de los fitoquímicos presentes en la uva es resveratrol, que se encuentra en abundancia en la piel de la uva, en los cacahuetes, el té y el vino. Hay una gran cantidad de estudios científicos que han demostrado la eficacia contra el cáncer y la quimioprevención del cáncer del reverastrol en numerosos modelos de cáncer en cultivo celular y en animales.

 

semillas-uva-cancer-colorrectal

8 Respuestas

  1. Anxelina Eskobar 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  2. Anónimo 4 años ago
    • raquel 4 años ago
  3. Anónimo 1 año ago
  4. FELIPE RINCON 12 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 12 meses ago

Añadir Comentario

Subscribe!