Edad y cáncer de colon

X

Están aumentando el número de casos de cáncer de colon entre las personas jóvenes.

Pese a que es poco común que personas jóvenes desarrollen cáncer colorrectal, el número de casos de personas menores de 50 años con cáncer de colon ha ido en aumento, sobre todo entre las personas de 40 años.

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado. Sin embargo, gracias a los avances en las técnicas de detección temprana y al tratamiento en los estadios más precoces del cáncer de colon, se está consiguiendo frenar la enfermedad.

Edad y cáncer de colon

Según la Sociedad Americana del Cáncer, las tasas globales de cáncer de colon han disminuido en un 3% cada año en los hombres y en un 2,3% en las mujeres, pero las tasas de cáncer colorrectal en personas entre 18 y 49 años han ido aumentado en los últimos años.

 

Cada vez más jóvenes.

Los pacientes más jóvenes aún representan una pequeña porción de las personas con este tipo de cáncer, por lo que son pocas las investigaciones que se realizan en personas jóvenes. Es necesaria más investigación para poder comprender mejor los nuevos patrones del cáncer de colon en las personas más jóvenes.

Probablemente el estilo de vida que llevan las personas más jóvenes, como son los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y la obesidad, es parte del problema. También la genética y los factores ambientales tienen parte de culpa en este incremento de casos de personas jóvenes con cáncer de colon.

 

Importancia de la detección precoz.

Actualmente, las técnicas de detección temprana del cáncer de colon solo están indicadas para personas mayores de 50 años, y sólo se realizan en personas más jóvenes con signos de cáncer y/o con antecedentes familiares. Pero incluso, en el caso de personas más jóvenes, la presencia ciertos síntomas como la anemia o los problemas digestivos, suele atribuirse a otros problemas médicos y no a relacionarlos con cáncer.

Pese a que es muy poco común que las personas jóvenes desarrollen cáncer colorrectal si no existen antecedentes familiares, existen dos síndromes hereditarios que pueden asociarse con el cáncer de colon en personas jóvenes. Uno es la poliposis adenomatosa familiar (FAP), una enfermedad hereditaria que produce el desarrollo de cientos de pólipos precancerosos en el colon. Si estos pólipos no son extirpados, estos enfermos desarrollaran cáncer colorrectal. El otro síndrome es el cáncer colorrectal hereditario no debido a poliposis (HNPCC), en el que el cáncer también se produce en personas jóvenes y se desarrolla a partir de pólipos.


Seguir leyendo:

X

582 Respuestas

  1. Junior 3 semanas ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 semanas ago
  2. anonimo 2 semanas ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 semana ago
    1 3 4 5 6

Añadir Comentario

Subscribe!